Bronquitis

Like comments off

Bronquitis

La bronquitis es una inflamación aguda de las vías respiratorias en los pulmones. Se produce cuando los bronquios se inflaman debido a una infección u otras causas.La mucosa de las vías respiratorias se irrita e inflama, y se  filtran fluidos en respuesta a la inflamación.
La tos es un reflejo que trabaja para eliminar las secreciones de los pulmones. A menudo, la incomodidad de una tos severa es lo que le lleva a buscar tratamiento médico, aunque debe saber que es un mecanismo de defensa

Causas de bronquitis

La bronquitis se produce con más frecuencia durante la temporada de resfriados y gripe, por lo general traas una infección respiratoria superior. Existen varios virus que causan bronquitis, incluyendo la influenza A y B, comúnmente conocida como «gripe». Un número de bacterias también son conocidas por causar bronquitis, tal como Mycoplasma pneumoniae, una rara bacteria intracelular.

La bronquitis también puede ocurrir cuando usted inhala humos irritantes o polvos.

Los solventes químicos tambien se han vinculado a la bronquitis aguda.

Las personas en mayor riesgo tanto de contraer bronquitis y de tener síntomas más graves son los ancianos, las personas con sistemas inmunes debilitados, los fumadores, y cualquier persona con la exposición repetida a irritantes pulmonares.

Síntomas de la bronquitis

La bronquitis aguda es más frecuente después de una infección del tracto respiratorio superior, tales como el resfriado común o una infección de los senos maxilares (sinusitis). Los síntomas mas comunes incluyen:

  • Fiebre con escalofríos
  • Dolores musculares
  • Congestión nasal
  • Dolor de garganta
  • La tos es un síntoma común de la bronquitis. La tos puede ser seca o producir flema. La producción de flemas importantes sugiere que el tracto respiratorio inferior y el propio pulmón pueden estar infectados, y puede que tenga neumonía.La tos puede durar más de dos semanas.

Tratamiento de la bronquitis

Por el momento, la mayoría de los casos de bronquitis derivan de las infecciones virales. Esto significa que la mayoría de los casos de bronquitis son de corto plazo y no requieren de nada más que el tratamiento de los síntomas para aliviar la molestia.Los antibióticos no curan una enfermedad viral.
Expertos en el en el campo de las enfermedades infecciosas han advertido durante años que el uso excesivo de antibióticos está permitiendo que muchas bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos disponibles.
Los médicos suelen recetar antibióticos porque se sienten presionados por las expectativas de la gente. Esta expectativa ha sido alimentada tanto por la desinformación en los medios de comunicación como  por la comercialización de las compañías farmacéuticas. No hay que esperar recibir una receta para un antibiótico si la infección es causada por un virus.

El acetaminofeno, la aspirina o el Ibuprofeno le ayudará con la fiebre y los dolores musculares.

Beber líquidos es muy importante porque la fiebre hace que el cuerpo pierda líquido más rápido.


Artículos relacionados


Causas y consecuencias del EPOC Causas y consecuencias de la EPOCSe postula un desequilibrio entre las elastasas  (proteínas que degradan el pulmón) y antielastasas. Normalme...
Limpieza dental La limpieza dental es parte de la higiene oral y consiste en la eliminación de la placa dental de los dientes con la intención de prevenir las car...
Víctimas del bullying son propensas a pensar y com... Las víctimas de bullying o manotaje escolar, como se lo conoce, corren un alto riesgo, ya que suelen pensar en suicidio y en algunos casos pueden lleg...
Agorafobia La agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad relacionado con el miedo.Es el miedo a tener un ataque de pánico y no poder conseguir ayuda....

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!