Calcio

Like comments off

calcio

Este articulo trata sobre el papel biológico del calcio

El Calcio es un elemento químico representado con el símbolo Ca y número atómico 20. Tiene una masa atómica de 40.078 uma. En forma natural es un metal blando gris alcalino y el quinto elemento más abundante en la corteza terrestre.
El calcio también es el ion quinto más abundante disuelto en el agua de mar después de sodio, cloruro, magnesio y sulfato.

El calcio es esencial para los organismos vivos, en particular en la fisiología celular, donde el movimiento de los iones de calcio Ca2 + dentro y fuera del citoplasma actúa como una señal para muchos procesos celulares. Así, el calcio es el metal más abundante en masa en muchos animales.

Calcio y salud

El calcio es un componente importante de una dieta saludable y un mineral necesario para la vida. La Fundación Nacional de Osteoporosis dice que «El calcio juega un papel importante en la construcción de huesos fuertes más densos temprano en la vida y mantiene los huesos fuertes y sanos en el futuro, siendo básico para la salud».

Aproximadamente el 99 por ciento del calcio del cuerpo se almacena en los huesos y los dientes. El resto del calcio en el cuerpo tiene otros usos importantes, tales como exocitosis, liberación de neurotransmisores y la contracción muscular.

En el sistema de conducción eléctrica del corazón, el calcio reemplaza sodio como el mineral que despolariza la célula, llevando a la proliferación del potencial de acción. A largo plazo la deficiencia de calcio puede conducir a raquitismo y a la coagulación de la sangre en menos. En caso de una mujer en la menopausia, puede conducir a la osteoporosis, en la cual el hueso se deteriora y existe un mayor riesgo de fracturas.

Fuentes de Calcio

Los Productos lácteos, como la leche y queso, son una fuente conocida de calcio. Algunas personas son alérgicas a los productos lácteos lo que les impide consumir los productos lácteos y deben buscar otras fuentes:

• Algas marinas como el kelp, wakame y hijiki
• Frutos secos y semillas como almendras, avellanas, sésamo, pistachos, melaza,
• Higos
• Verduras como el nabo, brócoli, hojas de diente de león, col rizada

Suplementos dietéticos de calcio

Los suplementos de calcio se utilizan para prevenir y tratar las insuficiencias de calcio. Deben tomarse con la comida y que no más de 600 mg se debe tomar a la vez. El consumo recomendado de calcio al día para los adultos oscila entre 1000 a 1500 mg.

La vitamina D se agrega a algunos suplementos de calcio ya que induce la síntesis de proteínas intestinales responsables de la absorción de calcio.


Artículos relacionados


Ácido 5-hidroxindolacético Ácido 5-hidroxindolacético es un examen de orina que se realiza para medir la cantidad de ácido 5-hidroxindolacético (A5-HIA), el cual es un producto ...
Vitamina C La Vitamina C o ácido ascórbico es una Vitamina hidrosoluble necesaria en el cuerpo para formar el colágeno en los huesos, cartílago, músculo y va...
Solución salina La solución salina refiere en medicina a todo suero para reposición hídrica que contenca cloruro de sodio (NaCl) desde el suero fisiológico pasand...
Botiquín médico de Hogar Practico Botiquín médico de HogarCasi todo el mundo tendrá que utilizar un Botiquín médico de Hogaren algún momento. Tómese el tiempo para pre...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!