Como se cambia un pañal

Like comments off

¿Es fácil cambiar pañales? Lo cierto es que si esta tarea no estuvo o está cerca de vos: ya sea porque sos tía, porque trabajas en una guardería o porque tuviste muchos hermanos, el cambiar pañales puede generar alguna que otra duda. No es difícil cambiar pañales, pero se requiere de práctica para poder hacerlo de una forma eficaz.

La práctica hace al maestro, y cambiar pañales solo se aprende practicando únicamente. No te preocupes si colocas algún pañal al revés, o si lo colocas demasiado flojo o demasiado apretado, porque son cosas que suceden cuando aún no se tiene la experiencia suficiente.

 

Como se cambia un pañal

 

Lo mejor antes de cambiar un pañal es estar preparados, y esto requiere: lavarse bien las manos con jabón y agua, y luego secarse bien. Ambientar el lugar en donde se va a realizar el cambio, ya sea en un cuarto, comedor, baño, pero que el lugar este calentito, este limpio y bien seco para que puedas realizar esta tarea correctamente. Vienen telas o unos colchones especiales que son cambiadores para que puedas poner antes de cambiarle el pañal. En caso de que no cuentes con uno, una toalla puede solucionar el problema.

Lo mejor es tener a mano todo lo que se va a necesitar: los pañales que se necesitan de acuerdo al peso del bebé, en caso de que use bombacha o calzoncillo también uno limpio, toallitas desechables o algodón y agua tibia para limpiarlo bien. En caso de que tu bebé tenga irritación o sufra de dermatitis de pañal, también es necesario colocarle alguna crema humectante para bebe, y una bolsa de nylon para desechar el pañal sucio.

¿Cómo se cambia un pañal? Aquí te contamos un paso a paso sencillo para cambiarle el pañal de una forma rápida y efectiva a tu bebé:

Lo primero como dijimos es tener todo listo, y luego tomar el pañal y soltar los cierres adhesivos que este trae a los costados. Todavía no debes quitar el pañal que esta sucio, y si hay caca debes limpiarla lo más que puedas con el mismo pañal. En caso de que sea varón es necesario que tapes bien el pene usando una toallita húmeda para evitar que hagan pis y nos salpiquen.

Ahora usando una sola mano debes tomar al bebe de ambos tobillos y subirlo suavemente, incluso levantando las nalgas. Quita el pañal que ya está sucio y dóblalo por el medio. Toma una toalla descartable de bebés o algodón mojado con agua tibia para limpiar toda la zona genital del bebe. Al igual que cuando una mujer va al baño, para evitar que bacterias entren en la vagina se debe limpiar de adelante hacia atrás.

Ahora levanta ambas piernas del bebé y procede a limpiar sus nalgas, quitando el pañal sucio y colocando uno limpio en su lugar. Abre bien el pañal y coloca la parte de los broches adhesivos por debajo de las nalgas de tu bebé, luego dobla la parte de abajo sobre la panza y pásalo por medio de sus piernas que deben separarse lo mas que se pueda.

Lo ideal es que el pañal no quede demasiado abultado, y en caso de que sea un recién nacido comprar pañales que traigan un espacio especial para dejar el cordón umbilical afuera. Cuando es varón lo mejor es fijarse que el pene quede apuntando hacia abajo para evitar que el pis se salga. Una vez colocado debes fijar las cintas adhesivas y fijarse que quede bien ajustado, pero obviamente no demasiado. Con el pañal sucio lo cerramos y colocamos dentro de una bolsa de nylon para tirarlo a la basura.


Artículos relacionados


3 mitos obsoletos sobre la sexualidad Una columnista que trabaja para el diario británico: "The Daily Mail" derrumba mitos sobre la sexualidad, como lo es que una mujer no debería de tener...
Embarazo psicológico Muchas veces se escucha hablar sobre un embarazo psicológico pero… ¿Qué es exactamente? Se le llama embarazo psicológico, embarazo utópico o pseudocie...
Asma El asma bronquial es una enfermedad crónica de las vías aéreas, caracterizada por:inflamación persistente de la via.aerea (v.a) obstrucción...
Nicotina Nicotina y la Adicción a ellaLa nicotina es una droga adictiva y un grave problema de salud hoy en día en todo el mundo. Provoca cambios en el...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!