Campilobacteriosis

Like comments off

Campilobacteriosis

Campilobacteriosis

La campilobacteriosis es una infección por la bacteria Campylobacter. Es una de las infecciones bacterianas más comunes de los seres humanos, a menudo una enfermedad transmitida por los alimentos.

Se produce un síndrome inflamatorio, a veces con sangre, diarrea o disentería, incluyendo calambres, fiebre y dolor.

Causas de la Campilobacteriosis

La enfermedad generalmente es causada por Campylobacter jejuni, una bacteria que se encuentra normalmente en el ganado vacuno, cerdos y aves, en el que no es patógena, pero la enfermedad también puede ser causada por Campylobacter coli (también se encuentra en el ganado bovino, porcino, y las aves), Campylobacter upsaliensis (que se encuentra en los gatos y perros) y Campylobacter lari (presente en las aves marinas, en particular).

Uno de los efectos de la campilobacteriosis es una lesión tisular en el intestino. Los sitios de lesión del tejido incluyen el yeyuno, íleon y el colon.

Transmisión de la Campilobacteriosis

Las vías de transmisión de las bacterias causantes de enfermedades son fecal-oral, de persona a persona de contacto sexual, por la ingestión de alimentos contaminados (por lo general sin pasteurizar o mal cocidos), y transmitidas por el agua. El contacto con aves de corral contaminadas, la ganadería o los animales domésticos, especialmente los cachorros, también puede causar la enfermedad.
Los animales criados para carne son la principal fuente de campilobacteriosis.

La exposición a las bacterias a menudo es más común durante el viaje, y por lo tanto, la campilobacteriosis es una forma común de la diarrea del viajero.

Síntomas de la Campilobacteriosis

El pródromo es la fiebre, dolor de cabeza y mialgias, que dura hasta 24 horas. El período de latencia real es de 2-5 días (a veces 1-6 días).
Estos son diarrea (con frecuencia sangrientas) o la disentería, calambres, dolor abdominal y fiebre tan alta como 40 ° C. En la mayoría de la gente, la enfermedad dura de 2-10 días.

Prevención de la Campilobacteriosis

La pasteurización de la leche y la cloración del agua potable destruye el organismo.
El tratamiento con antibióticos puede reducir la excreción fecal.

En cuanto a las tablas de cortar, después de preparar los alimentos crudos de origen animal, deben limpiarse cuidadosamente con jabón y agua caliente.

El contacto con la saliva y heces del animal domestico debe ser evitado.
Las frutas y verduras deben lavarse, especialmente si se comen crudos. Pelar las frutas y verduras siempre que sea posible.

Hay que tener en cuenta que estos son solo ejemplos de medidas de prevención de la Campilobacteriosis.

Pronóstico en la Campilobacteriosis

La campilobacteriosis es generalmente autolimitada (suponiendo que la correcta hidratación se mantiene). Sin embargo, hay posibles complicaciones.

Las complicaciones incluyen megacolon tóxico, deshidratación y sepsis. Estas complicaciones generalmente ocurren en niños pequeños y personas inmunodeprimidas.

La astenia, lesiones oculares, artritis, endocarditis pueden desarrollarse si la infección no es tratada.

Algunas personas (1.2 por cada 100.000 casos) desarrollan el síndrome de Guillain-Barré, trastorno que afecta al sistema nervioso periférico. Esto sólo ocurre con la infección de campilobacteriosis por C. jejuni y C. upsaliensis.


Artículos relacionados


Polimelia  Todo lo conocido sobre la Polimelia La Polimelia es un defecto de nacimiento en las extremidades; en la cual la persona afectada tiene má...
Síndrome TAR Genética: Síndrome TAREl síndrome TAR (Trombocitopenia con radio ausencia) es un raro trastorno genético que se caracteriza por la ausencia de...
Cuidado bucal en el embarazo Aquí trataremos acerca del cuidado bucal en el embarazo, y las consecuencias directas que el mismo tiene sobre el bebe.Importancia del cuidado...
Clinodactilia La clinodactilia es un término médico que describe las desviaciones de los dedos en el plano transversal.Existe la deformidad en flexión dorsa...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!