Caspa

caspa

La caspa, un problema más que común y todas las soluciones

La caspa (Pitiriasis simple) es el desprendimiento de células muertas de la piel del cuero cabelludo. Tiene varias causas y la mayoría puede ser tratada fácilmente con un champú especializado.

Ha sido bien establecido que los queratinocitos juegan un papel clave en la expresión y la generación de reacciones inmunológicas durante la formación de caspa.

Causas de la caspa

A medida que la capa epidérmica continuamente se reemplaza, las células son empujadas hacia afuera donde eventualmente mueren y se despegan. En la mayoría de las personas, estas células de la piel son demasiado pocas para ser visibles. Sin embargo, ciertas condiciones causan la renovación (muerte) de células en forma inusualmente rápida. Para las personas con caspa, las células de la piel maduran y mueren en 2-7 días, en comparación con alrededor de un mes en personas sin caspa. El resultado es que las células muertas de la piel se desprenden en grandes cantidades que aparecen como manchas blancas en el cuero cabelludo, piel y ropa.

La caspa se ha demostrado que es el resultado de tres factores necesarios:

1. Secreciones sebáceas (pelo graso) aumentadas en cuero cabelludo.
2. Subproductos metabólicos de microorganismos (levaduras como Malassezia Furfur más específicamente).
3. Susceptibilidad individual.

Tratamiento de la caspa

Ácido salicílico

El ácido salicílico es un agente útil en la eliminación de la piel hiperqueratósica. Disminuye la adhesión celular entre los corneocitos evitando que caigan como manchas blancas.

Hulla

Parece funcionar al disminuir la producción de células de la piel, y tiene un efecto anti-inflamatorio.

Azufre

Elemento no metálico que tiene tanto actividad queratolítica como antimicrobiana. El efecto queratolítico se cree que está mediada por la reacción entre el azufre y el ácido cisteínico en los queratinocitos, mientras que el efecto antimicrobiano puede depender de la conversión del azufre a ácido pentathionic por los queratinocitos.

Piritionato de zinc (ZPT)

Cura el cuero cabelludo por la normalización de la queratinización epitelial o la producción de sebo o de ambos. Algunos estudios han demostrado una reducción significativa en el número de levaduras después del uso de ZPT, que es un agente antifúngico y antibacteriano.

Selenio

Se cree que el sulfuro de selenio controla la caspa a través de su efecto anti Malassezia más que por su efecto antiproliferativo, aunque tiene un efecto en la reducción de la renovación celular.

Imidazol

El Imidazol actúa bloqueando la síntesis de ergosterol, el derivado de esterol principal de la membrana celular del hongo. Los cambios en la permeabilidad de la membrana causada por la depleción de ergosterol son incompatibles con el crecimiento de hongos y la supervivencia.

Temperatura del agua

Al igual que otras enfermedades de la piel, el agua caliente puede agravar la caspa. El uso de agua natural (no fría) durante el lavado y enjuague se ha encontrado mejor para reducir la caspa.