Cataratas

catarata

Una catarata es la opacidad del cristalino natural del ojo, llamado cristalino, que se encuentra detrás del iris y la pupila. El cristalino funciona como una cristalino de cámara, enfocando la luz hacia la retina en la parte posterior del ojo. El cristalino también ajusta el enfoque del ojo, que nos permite ver las cosas con claridad, tanto de cerca y de lejos.

El cristalino está compuesto principalmente de agua y proteínas. Las proteínas se ordenan de manera precisa y mantienen el cristalino claro y deja pasar la luz a través de él. Pero a medida que envejecemos, algunas de las proteínas pueden agruparse y comenzar a nublar un área pequeña del cristalino. Se trata de una catarata, y con el tiempo, puede crecer más, por lo que es más difícil ver.

Tipos de cataratas
Las cataratas se clasifican como uno de tres tipos:

Catarata subcapsular: Empieza en la parte posterior del cristalino. Las personas con diabetes, la hipermetropía alta o la retinitis pigmentosa, o aquellas que toman altas dosis de esteroides, son las más propensas.
Catarata nuclear: Esta catarata se forma en el núcleo, el centro del cristalino, y se debe a cambios naturales del envejecimiento.

Catarata cortical: Se forma en la corteza del cristalino, se extiende gradualmente desde el exterior del cristalino hacia el centro.

Causas de cataratas

Nadie sabe con certeza por qué cambia el cristalino del ojo a medida que envejecemos.  Los investigadores están identificando paulatinamente los factores que pueden causar cataratas, lo que puede ayudar a prevenirlas.
Muchos estudios sugieren que la exposición a la luz ultravioleta se asocia con el desarrollo de cataratas, por lo que los profesionales de salud oftálmica recomiendan mucho las gafas de sol y sombreros de ala ancha para reducir su exposición.
Otros tipos de radiación también puede ser la causa. Por ejemplo, un estudio realizado en 2005 en Islandia sugiere que los pilotos de aerolíneas tienen un riesgo mayor de desarrollar cataratas nucleares que no los pilotos y que la causa puede ser la exposición a la radiación cósmica.
Otros factores de riesgo incluyen el humo del cigarrillo, la contaminación atmosférica y el consumo excesivo de alcohol.
Un pequeño estudio publicado en 2002 encontró la exposición al plomo como un factor de riesgo.

Los investigadores dicen que estudios adicionales también son necesarios para confirmar si la terapia de reemplazo hormonal aumenta significativamente la probabilidad de que las cataratas se formen.

El tratamiento de cataratas

Cuando los síntomas comienzan a aparecer, es posible que pueda mejorar su visión por un tiempo utilizando nuevas gafas bifocales más potentes.
Pero llegara un momento en que necesitará tratamiento y debe saber que la mala visión no es un hecho inevitable del envejecimiento, y que la cirugía de cataratas es un procedimiento sencillo y relativamente sin dolor para recuperar la visión.

Es el procedimiento estándar para esta afección de salud; durante él; un cirujano retira su cristalino opaco y en la mayoría de los casos lo sustituye por un cristalino transparente de plástico intraocular (LIO).