Causas principales de muerte en el mundo

Like comments off

¿Cuáles son las enfermedades que matan a más personas a nivel mundial? Se estima que el año 2012 las enfermedades no transmisibles, es decir: enfermedades cardiovasculares, cáncer, neumopatías crónicas y diabetes causaron más de un 68% de las muertes a nivel mundial. En cuanto a las enfermedades que si son transmisibles, enfermedades perinatales, maternas o que están relacionadas principalmente con lo que es la nutrición fueron las causantes de un 23% de las muertes en el mundo. Por último los traumatismos con un 9%.

¿Cuál es la causa de muerte numero uno a nivel mundial? La causa de muerte numero uno son las enfermedades cardiovasculares, es decir enfermedades que no son transmisibles. En el año 2012 se estima que causaron 17,5 millones de muertes, lo cual se traduce en 3 de cada 10.

Causas principales de muerte en el mundo

 

¿Cuáles son estas enfermedades cardiovasculares? En el 2012 7,4 millones son por cardiopatía isquémica, y 6,7 millones se deben a ACV (accidentes cerebrovasculares).

En cuanto al consumo de tabaco: ¿este influye en las causas de muerte? Si, ya que el consumo de tabaco es causante de varias enfermedades, más que nada las cardiovasculares, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y el cáncer de pulmón.

A nivel mundial el consumo de tabaco se traduce en la muerte de 1 de cada 10 adultos, y por lo general suele ser el tabaquismo una causa que esta oculta detrás de lo que es la enfermedad en sí causante de la muerte, es decir, el tabaquismo genera esa enfermedad que lleva a la persona a la defunción.

¿Existen diferencias entre países ricos y pobres en cuanto a las causas de muerte? Existen si, ya que en el caso de países pobres, es decir que cuentan con ingresos bajos, las muertes son en niños que tienen menos de 15 años (4 de cada 10), y las muertes que corresponden a personas que tienen más de 70 años son solo de 2 de cada 10.

¿Cuál es la causa principal de defunción en los países pobres? En este caso son las llamadas enfermedades infecciones, es decir: infección por VIH/SIDA, infecciones de las vías respiratorias bajas, el paludismo, enfermedades diarreicas y tuberculosis son las causantes de una tercera parte de muertes que se dan en países pobres.

A esto se le suman también complicaciones relacionadas con el parto (prematuridad), asfixia y además los traumatismos, cobrándose la vida de bebés recién nacidos y bebes de menos de 1 año de edad.

En el caso de los países ricos, es decir los países que tienen ingresos altos la situación es totalmente diferente, ya que 7 de cada 10 muertes suceden en personas que tienen más de 70 años y por lo general las muertes se dan por enfermedades crónicas, con esto nos referimos a: enfermedades cardiovasculares, cáncer, EPOC, demencia y diabetes. En cuanto a las causas de defunción por enfermedades infecciosas, la única causa son las infecciones de las vías respiratorias bajas. Con respecto a las muertes en niños menores de 15 años, estas se dan tan solo en 1 de cada 100 muertes.

Actualmente tanto la cardiopatía isquémica, como los ACV (accidentes cerebrovasculares), EPOC, infecciones de las vías respiratorias bajas, enfermedades diarreicas y el VIH/SIDA se mantienen como las causas principales de fallecimiento.

En el 2012 como mencionamos las enfermedades que no son transmisibles hicieron que falleciera un 68% de población a nivel mundial, lo que en el año 2000 era un 60%, es decir que tuvo un aumento en 12 años.

En lo que respecta a enfermedades cardiovasculares estas fueron responsables de la muerte de 2,6 millones de personas más en el 2012 a diferencia de lo que fue en el año 2000.

En cuanto a los fallecimientos relacionados con el VIH/SIDA se pudieron reducir bastante de lo que fue el año 2000. En el 2000 fallecieron 1,7 millones, lo cual se traduce en un 3,2% y en el 2012 1,5 millones, es decir un 2,7%.

En cuanto a la tuberculosis, si bien esta ya no se encuentra entre las 10 principales causas de muerte, sí se encuentra entre las primeras 15 causas de muerte a nivel mundial y en el año 2012 supo cobrar la vida de 900.000 personas

La diarrea se sigue encontrando entre las 10 primeras causas de muerte y en el año 2012 fallecieron 1,5 millones de personas por su causa.

Con respecto a las muertes maternas estas se han reducido desde el año 2000 al 2012, siendo en el 2000 427.000 y en el 2012 289.000. Si bien se redujo en 12 años, la cifra es elevada aun y se traduce en casi 800 muertes al día debido a complicaciones del embarazo o el parto.

Por último, los traumatismos continúan matando a 5 millones de personas por año.


Artículos relacionados


Cual es el peor dolor fisico El día de hoy nos preguntamos: ¿Cual es el peor dolor físico? Lo cierto es que no existe un único dolor físico que sea el peor, sino que hay una serie...
¿Se puede erradicar la hepatitis? Al parecer sí, de acuerdo con la afirmación de la OMS (Organización Mundial de la Salud), los cuales mencionaron que para poder erradicar la hepatitis...
Brontofobia La  Brontofobia es una condición en la cual el individuo experimenta un miedo extremo a las tormentas, sobre todo las eléctricas. Este tipo de fob...
Beneficios de comer pescado Se dice que comer pescado dos veces por semana prolonga la vida, esto según una investigación de la “Universidad de Harvard” en la cual se realizó una...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!