Celiacos e infertilidad

Like comments off

En otro post estuvimos contándote sobre los celíacos, brindándote información sobre su enfermedad y es por eso que hoy queremos hablar sobre la celiaquía e infertilidad, planteado la siguiente interrogante: ¿es cierto que las personas celíacas tienen más problemas de fertilidad? si, y de acuerdo con un estudio que se realizó en Estados Unidos se pudo ver que 3 de cada 51 mujeres que tenían problemas de fertilidad y no se sabía cuales eran las causas resultaron ser celíacas.

En estos casos una dieta libre de T.A.C.C (trigo, avena, cebada y centeno) es la solución para conseguir un embarazo y poder llevar adelante esta enfermedad.

Celiacos e infertilidad

 

Esta investigación fue realizada por “Center for Women’s Reproductive Care”, perteneciente a  la Universidad de Columbia y su publicación se realizó en la revista “Journal of Reproductive Medicine” y se investigaron los casos de 191 mujeres que contaban con problemas para concebir sin saber cual era la causa.

A estas mujeres se les realizó una prueba para ver si se trataba de celiaquía y además se les realizó un test de infertilidad.

4 de estas pacientes dieron positivo para la celiaquía y de ahi en mas comenzaron a ser estudiadas por un medico especialista en lo que son las enfermedades digestivas. Inmediatamente que se les detectó celiaquía comenzaron una dieta libre de gluten.

Lo interesante de esta investigación es el porcentaje elevado de mujeres que padecían celiaquía y además problemas para concebir (con causas desconocidas) el cual subia a un 5.9 %, traducido en 3 de cada 51 mujeres.

Otro dato que se destaca en esta investigación es que las 4 mujeres a las que se les detectó que eran celíacas lograron embarazarse a un año de comenzar una dieta sin T.A.C.C.

Es por este motivo que si notas que tienes problemas de fertilidad, sumado a cualquier otro síntoma que haga pensar en celiaquía, no dudes en planteárselo a tu medico y realizarte un examen para saber. Si se detecta a tiempo y se comienza una dieta libre de gluten es mucho más probable poder conseguir embarazarse con éxito y además tener la enfermedad controlada.

Recuerda que las personas con celiaquía son mas propensas a tener: enfermedad de addison, trastornos autoinmunes como lo son lupus, artritis reumatoide, entre otros. Cáncer intestinal, linfoma intestinal, enfermedad tiroidea y diabetes tipo I.


Artículos relacionados


Síndrome de catatonía La catatonía es un síndrome de trastornos psicológicos y motorological. Fue descrita por primera vez en 1874. La catatonia o locura de tensión se ...
Fertilidad masculina La Fertilidad MasculinaLa fertilidad masculina depende de la calidad del esperma y la cantidad, que puede verse afectada por una variedad de c...
Síndrome de Fahr El síndrome de Fahr es la calcificación idiopática de los Ganglios Basales.Es un, trastorno neurológico heredado dominante caracterizado por d...
Como comer mas frutas y verduras ¿Existen tips para comer más frutas y verduras? Lo cierto es que si, ya que consumir estos alimentos a veces puede ser difícil, pero si lo logramos no...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!