Centaurea

Like comments off

centaurea

La centaurea; Centaurium erythraea; es una planta con un aspecto amarillento, fibroso, raíces leñosas, tallo rígido, y muy ramosa.

Las hojas son de un color verde pálido, suave y brillante.

Las flores se abren sólo con buen tiempo y no después de medio día.
Además de las especie inglesa de flor blanca o roja, existen otras al sur de Europa, las Azores, con flores amarillas o rosadas.

Historia de la centaurea

El nombre del género al que está asignado en la actualidad, erythraea, se deriva del griego erythros (rojo), por el color de las flores. El género se llamaba Chironia, desde Los antiguos la llamaban Fel Térrea.
Aparece en Occidente por primera vez en una traducción de un antiguo poema medieval latino del siglo X, por Macerson, donde se habla de Centaury, asi como de otras hierbas.

Componentes de la centaurea

Contiene un principio amargo, el Centaurin Eritro, que es incoloro, cristalino, no nitrogenado, y forma en realidad  un glucósido amargo.

Acción y usos medicinales de la centaurea

  1. Actúa en el hígado y los riñones, purificando la sangre, y es un excelente tónico.
  2. Mejora bastante el reumatismo muscular.
  3. Ayuda a los que tienen hidropesía.
  4. Es una potente vermífuga.
  5. Mejora los problemas de la vista. Si su infusión fría se deja caer en los oídos, les limpia.
  6. Los herbolarios sajona  la prescribe en gran parte por las mordeduras de serpiente y otros venenos
  7. Es específica para la gota.

Artículos relacionados


El romero, un remedio para casi todo El romero es un arbusto siempre verde originario de la cuenca mediterránea, que alcanza hasta 2 m de altura.El tallo es duro y las hojas son p...
El saúco, cura las afecciones pectorales El saúco, mítico árbol El saúco es un árbol caduco que alcanza los 5 m de altura y crece junto a los ríos y en los terrenos húmedos, siendo origina...
Dulcamara (dulcamara – flor de gloria) Homeopatía: Dulcamara (Flor de gloria)La Dulcamara, también conocida como, Solanum dulcamara, hierba mora agridulce, agridulce, enredadera azu...
Saúco El saúco (Sambucus nigra) es una especie nativos de la mayor parte de Europa. Es más comúnmente llamado Viejo Saúco para establecer la diferencia ...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!