Cepas Resistentes

Like comments off

cepas resistentes

Cepas resistentes

Por cepas resistentes se conocen aquellos microorganismos que desarrollan o tienen en forma innata una resistencia a los medicamentos usados en su combate.

Mientras que una mutación genética espontánea o inducida en bacterias puede conferir resistencia a los fármacos antimicrobianos, también hay genes que confieren resistencia y que pueden ser transferidos entre las bacterias en forma horizontal por conjugación, transducción o transformación.

La creciente prevalencia de infecciones resistentes se deriva del uso de antibióticos tanto en medicina humana como veterinaria.

Cualquier uso de antibióticos puede aumentar la presión selectiva en una población de bacterias para permitir a las bacterias resistentes prosperar y a las bacterias susceptibles morir.

Especies y cepas resistentes más comunes

Staphylococcus Aureus Meticilino Resist (SAMR)

Es uno de los principales patógenos resistentes.
Se encuentra en las membranas mucosas y en la piel humana de alrededor de un tercio de la población, es muy adaptable a la presión antibiótica.

Streptococcus

Streptococcus pyogenes (estreptococos del grupo A: GAS). El tratamiento temprano puede reducir el riesgo de muerte por una enfermedad invasiva por estreptococo.
Han surgido cepas resistentes a los antibióticos macrólidos; Sin embargo, todas las cepas siguen siendo uniformemente sensibles a la penicilina.

Streptococcus pneumoniae: Su resistencia a la penicilina y a otros betalactámicos está aumentando en todo el mundo. El principal mecanismo de resistencia implica la introducción de mutaciones en los genes que codifican las proteínas de unión.
Es responsable de la neumonía, bacteriemia, otitis media, meningitis, sinusitis, peritonitis y artritis.

Enterococcus

Enterococcus faecalis y Enterococcus faecium están asociados con las infecciones nosocomiales. La resistencia del Enterococcus a la penicilina se observó en 1983, la resistencia del Enterococcus a la vancomicina, en el año 1987, y la resistencia al linezolid, a finales de 1990.

Pseudomonas aeruginosa

Es un patógeno oportunista de alta prevalencia. Una de las características más preocupantes es su baja susceptibilidad antibiótica. Además, P. aeruginosa evoluciona fácilmente la resistencia específica.

Clostridium difficile

Es un patógeno nosocomial que causa la enfermedad diarreica. Su resistencia a la clindamicina fue reportada como el agente causante de grandes brotes de enfermedades diarreicas en Nueva York, Arizona, Florida y Massachusetts entre 1989 y 1992.

Salmonella y E. coli

Provienen directamente de los alimentos contaminados.
En 1993, se documento la resistencia del E. coli a múltiples variantes de las fluoroquinolonas.

Mycobacterium tuberculosis

Su resistencia a la isoniazida, rifampicina, y a otros tratamientos comunes se ha convertido en un reto clínico cada vez más relevante.

Causas de aparición de cepas resistentes

El uso generalizado de antibióticos, tanto dentro como fuera de la medicina está jugando un papel importante en su aparición.

A pesar de los bajos niveles de bacterias resistentes a antibióticos antes del uso generalizado de los mismos, la presión evolutiva de su uso ha desempeñado un papel en el desarrollo de variedades resistentes y en la propagación de la resistencia entre las especies bacterianas.

En algunos países, los antibióticos se venden sin receta médica, y esta falta de control conduce a la creación de cepas resistentes.


Artículos relacionados


Virus Varicela Zoster (Virus de la Varicela) El Virus Varicela Zoster (Virus de la Varicela) es uno de los ocho virus del herpes conocidos que infectan a los seres humanos. Este en particula...
Hepatitis C La Hepatitis C (originalmente " Hepatitis no A – no B") es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente el hígado, causada por el virus de ...
Gingivitis Información sobre la gingivitis La gingivitis es una infección de las encías. Se produce cuando la placa se acumula entre los dientes y las encías....
Control de esfínteres Un esfínter es una estructura formada básicamente por un músculo circular, que normalmente mantiene la constricción de un pasaje u orificio natura...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!