Cervarix

Cervarix

Cervarix es una vacuna contra ciertos tipos de cáncer causados el virus del papiloma humano (VPH) creada por por GlaxoSmithKline. Está diseñada para prevenir la infección por el VPH tipos 16 y 18, que causan alrededor del 70% de los casos de cáncer cervical. Protege contra menos tipos que Gardasil (la alternativa de Merck & Co) pero contiene AS04, un adyuvante patentado que se ha encontrado para aumentar la respuesta del sistema inmune por un período de tiempo más largo.

Seguridad y Eficacia de Cervarix

En los ensayos de fase II participaron 1.100 son mujeres de América del Norte y Brasil mostrando un 100% de protección contra el tipo 16 y tipo 18 del VPH.

Los ensayos de fase III incluyeron a más de 18.000 mujeres de 14 países de Asia, el Pacífico, Europa, América Latina y América del Norte.

Estudios para comparar la eficacia y la seguridad de Cervarix con Gardasil mostraron que genera el doble de anticuerpos para el VPH tipo 16 y seis veces para el VPH tipo 18.

Cervarix además induce el doble de células B de memoria que Gardasil para estas dos cepas del VPH.

Indicaciones y prevalencia de Cervarix

El VPH es un virus de transmisión sexual, que puede causar cáncer de cuello uterino en un pequeño porcentaje de los genitales mujeres infectadas. Cervarix es una vacuna contra el VPH preventiva, no terapéutica.

La inmunidad contra el VPH es de tipo específico, por lo que una exitosa serie de disparos Cervarix no bloquea la infección del cuello del útero que causa cáncer por otros tipos de VPH tipos diferentes al 16 y 18 por lo cual el papanicolau debe seguir realizándose.

Administración de Cervarix

Cervarix se compone de 3 dosis de 0,5 ml cada una, por inyección intramuscular de acuerdo con el siguiente calendario:

Se da la segunda dosis al mes y la tercera a los 6 meses. El sitio preferido de administración es la región deltoidea del brazo para de Cervarix.