Ciclo menstrual

Like comments off

ciclo menstrual

Información sobre el Ciclo menstrual

Con cada ciclo menstrual, el cuerpo de una mujer se prepara para un posible embarazo, sea o no la intención de la mujer. El ciclo menstrual promedio dura unos 28 días y se produce en varias fases: la fase folicular, la fase ovulatoria y la fase lútea.

Hay cuatro principales hormonas (sustancias químicas que estimulan o regulan la actividad de las células o los órganos) que participan en el ciclo menstrual: la hormona folículo-estimulante, la hormona luteinizante, el estrógeno y la progesterona.

Fases del ciclo menstrual

Fase folicular

Esta fase comienza en el primer día de su período. Durante la fase folicular del ciclo menstrual, los siguientes eventos ocurren:
• Dos hormonas, hormona folículo estimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH) se liberan en el cerebro y viajan en la sangre a los ovarios.
• Las hormonas estimulan el crecimiento de alrededor de 15-20 huevos en los ovarios, cada uno en su propio folículo.
• A medida que aumentan los niveles de estrógeno, como un interruptor, se apaga la producción de hormona estimulante del folículo.
• A medida que progresa la fase folicular, un folículo en un ovario se convierte en dominante y sigue madurando y suprime a los demás.

Fase ovulatoria

Se inicia unos 14 días después de la fase folicular. Es el punto medio del ciclo menstrual. Durante esta fase, los siguientes eventos ocurren:
• El aumento de los estrógenos del folículo dominante provoca un aumento en la cantidad de hormona luteinizante, que es producida por el cerebro.
• Esto hace que el folículo dominante libere su óvulo.

Fase lútea

La fase lútea comienza justo después de la ovulación e involucra los siguientes procesos:
• Una vez que libera su óvulo, el folículo vacío se convierte en una nueva estructura llamada cuerpo lúteo.
• El cuerpo lúteo secreta las hormonas estrógeno y progesterona. La progesterona prepara el útero para que un óvulo fertilizado se implante.
• Si el óvulo no es fertilizado, pasa a través del útero. No es necesario para el embarazo, el revestimiento del útero se rompe y arroja, y el próximo período menstrual comienza.

Esperamos que nuestro artículo del ciclo menstrual haya sacado cualquier duda tanto a mujeres jóvenes como adultas.


Artículos relacionados


Una nueva esperanza contra el ébola: “suero secret... Hace unos días escribimos un artículo sobre el Ébola en África, hoy te traemos este nuevo artículo sobre una nueva esperanza para tratar esta enfermed...
Ébola en África En un inicio la epidemia de ébola fue declarada en Guinea, pero se extendió en estos meses siguientes en algunos países como lo son: Liberia y Sierra ...
Cuidados esenciales durante el embarazo El embarazo es una etapa muy hermosa, que no solo la mujer disfruta sino que también su pareja y quienes la rodean, pero… ¿requiere de cuidados especi...
Diez mitos sobre el embarazo Es común cuando una mujer está embarazada que surjan variados comentarios sobre el tema, algunos de ellos mitos que aunque suenen “ridículos” están mu...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!