Cinchonismo

El cinchonismo es una condición patológica en humanos causada por una sobredosis de quinina o de su fuente natural, la corteza de quina. La quinina es de uso médico para tratar la malaria. En cantidades mucho más pequeñas, la quinina es un ingrediente de las bebidas tónicas, en calidad de agente de amargor. Cinchonismo puede ocurrir con dosis terapéuticas de quinina, ya sea de una o varias dosis más grandes o de pequeñas dosis durante un período de tiempo más largo, no de las cantidades utilizadas en las bebidas tónicas, pero posiblemente por la ingestión de agua tónica como bebida durante un largo período de tiempo. La quinidina (Clase 1A antiarrítmicos) también pueden causar síntomas de cinchonismo a desarrollar con una sola dosis.

Signos y síntomas
Los síntomas de cinchonismo leve (que puede ocurrir de la normal dosis terapéutica de quinina) incluyen la piel enrojecida y sudorosa, zumbido en los oídos (tinnitus), visión borrosa, problemas de audición, confusión, pérdida reversible de la audición de alta frecuencia, dolor de cabeza, dolor abdominal, erupciones, reacción liquenoide (fotosensibilidad liquenoide), vértigo, mareos, disforia, náuseas, vómitos y diarrea.
Las grandes dosis de quinina pueden provocar síntomas graves de cinchonismo y puede desencadenar una rara forma de reacción de hipersensibilidad en pacientes con malaria denominada fiebre de aguas negras que produce hemólisis masiva, hemoglobinemia, hemoglobinuria e insuficiencia renal.
Los pacientes tratados con quinina también pueden sufrir de hipoglucemia (sobre todo si se administra por vía intravenosa) e hipotensión (presión arterial baja).
La mayoría de los síntomas de cinchonismo (excepto en los casos más graves) son reversibles y desaparecen una vez que la quinina se retira.
La quinina, como la cloroquina, desactiva las enzimas en los lisosomas de las células, y tiene un efecto anti-inflamatorio, de ahí su uso en la artritis reumatoide. Sin embargo apagar estas enzimas también pueden causar la acumulación anormal de glucógeno y fosfolípidos en los lisosomas, provocando una miopatía tóxica. Es posible que esta sea la causa raíz de cinchonismo.