Clostridium botulinum

Like 1 Comentario

clostridium botulinum

Clostridium botulinum es una bacilo Grampositivo que se caracteriza por producir varias y poderosas toxinas.

Las más conocidas son las neurotoxinas, que se subdividen de los tipos A a G y causan la parálisis flácida muscular, observada en el botulismo.
Clostridium botulinum produce endosporas ovales, que se encuentran comúnmente en el suelo.

Breve historia de Clostridium botulinum

Clostridium botulinum fue reconocida por primera vez y aislado en 1895 por Emile van Ermengem en restos de jamón curado implicados en un brote de botulismo. El organismo aislado fue originalmente llamado Bacillus botulínica, por palabra latina que significa salchicha (botulus).

El envenenamiento por salchicha fue un problema común en el siglo XVIII y XIX en Alemania, y fue probablemente causada por el botulismo.

Desde 1959 todas las especies productoras de las neurotoxinas botulínicas (tipos A-G) han sido designados Clostridium botulinum.

Caracteristicas de Clostridium botulinum

Clostridium botulinum es un microorganismo anaerobio obligado, lo que significa que el oxígeno es tóxico para él. Sin embargo, tolera trazas de oxígeno debido a la enzima superóxido dismutasa (SOD), que es una defensa antioxidante importante en casi todas los organismos expuestos al oxígeno.

Clostridium botulinum sólo es capaz de producir la neurotoxina durante la esporulación, que puede o no ocurrir en un ambiente anaeróbico. Pero en si produce esporas en un ambiente de crecimiento desfavorable para preservar la viabilidad del organismo hasta que las esporas están expuestos a condiciones favorables.

Tipos de Clostridium botulinum

La nomenclatura actual reconoce cuatro grupos fisiológicos (I-IV). La clasificación se basa en la capacidad del organismo para digerir las proteínas complejas. La mayoría de los brotes de botulismo humano son causados por el grupo I (proteolítica) o II (no proteolítico).

Los organismos del Grupo III, principalmente causan enfermedades en los animales. No ha habido ningún registro del Grupo IV que cause enfermedad humana o animal.

Patología por Clostridium botulinum

La intoxicación por botulismo puede ocurrir debido a alimentos mal conservados o mal enlatados en casa, con baja acidez los alimentos o que no fueron procesadados utilizando el momento adecuado de conservación y / o presión.
Las Neurotoxinas de Clostridium botulinum

La producción de la neurotoxina es la característica común de esta especie. Siete tipos de toxinas se han identificado y asignado una letra (A-G).

Sólo los tipos A, B, E, F y causan enfermedad en humanos, mientras que los tipos C y D causan enfermedad en las vacas, aves y otros animales, pero no en los seres humanos. El «patrón oro» para determinar el tipo de toxina es un bioensayo en ratones, pero los genes de los tipos A, B, E y F puede ahora ser fácilmente diferenciados utilizando en tiempo real la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para toxinas de Clostridium botulinum.


Artículos relacionados


Examen de Pap (Examen de Papanicolaou) El Examen de Pap (Examen de Papanicolaou) es un examen utilizado para detectar procesos potencialmente pre-cancerosos (llamados neoplasia cervical...
Síndrome de Kabuki El síndrome de Kabuki, es un trastorno pediátrico congénito de origen genético con múltiples anomalías estructurales y discapacidad intelectual. ...
Amigdalitis aguda La amigdalitis es una infección de las amígdalas;  con frecuencia debida (precedida) de una faringitis (infección  de la garganta). Hay 2 tipos p...
Influenza C Influenza C es un género de virus de la familia Orthomyxoviridae. Posee una única especie (al igual que Influenza B y a diferencia que Influenza A...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.

1 Comentario

  1. Pingback: Botulismo

Los comentarios están cerrados

error: Content is protected !!