Cocaína

cocaína

Todo sobre la Cocaína

La cocaína es un estimulante poderosamente adictivo que afecta directamente al cerebro. La cocaína ha sido llamada la droga de la década de 1980 y 90, debido a su amplia popularidad y uso durante este período. Sin embargo, la cocaína no es una droga nueva. De hecho, es uno de los fármacos más antiguos conocidos en la salud. La sustancia química pura, el clorhidrato de cocaína, ha sido una sustancia de abuso más de 100 años, y las hojas de coca, la fuente de la cocaína, se han ingerido por miles de años. De cocaína pura fue extraído de la hoja del arbusto Erythroxylon coca, que crece principalmente en Perú y Bolivia. Básicamente hay dos formas químicas de la cocaína: el clorhidrato de sal y la «pasta base». La sal de clorhidrato, o polvo de cocaína, se disuelve en agua y, cuando se usa, se puede tomar por vía intravenosa o intranasal.

La base libre se refiere a un compuesto que no ha sido neutralizado por un ácido para convertirse en sal de clorhidrato. La forma de pasta base de cocaína es fumable.

Efectos a corto plazo de la Cocaína

Aparecen casi inmediatamente después de una dosis única, y desaparecen en unos pocos minutos u horas. Tomado en pequeñas cantidades (hasta 100 mg), hace que el usuario se sienta eufórico, enérgico, conversador, y mentalmente alerta, especialmente a las sensaciones de la vista, el oído y el tacto. También se puede reducir temporalmente la necesidad de comer y dormir. A corto plazo los efectos fisiológicos de la cocaína son los vasos sanguíneos obstruidos, pupilas dilatadas, y aumento de la temperatura, frecuencia cardiaca y presión arterial.

Efectos a largo plazo de la Cocaína

La cocaína es una droga muy adictiva. Una vez de haber probado la cocaína, un individuo puede tener dificultades para predecir o controlar la medida en que continuará usando la droga. Se desarrolla tolerancia a los efectos y se debe aumentar su dosis para intensificar y prolongar los efectos eufóricos. Lleva al final a una psicosis paranoica, en la que el individuo pierde el contacto con la realidad y experiencias de las alucinaciones auditivas.

Complicaciones médicas de la Cocaína

Efectos cardiovasculares: Alteraciones en el ritmo cardíaco y ataques cardíacos.

Efectos respiratorios: Insuficiencia respiratoria.

Efectos neurológicos: Accidentes cerebrovasculares, convulsiones.

Efectos gastrointestinales: Dolor abdominal y náuseas.

Efectos generales: Dolor de pecho, visión borrosa, fiebre, espasmos musculares.