Colestasis intrahepática del embarazo

Like comments off

¿Qué es? La colestasis intrahepática, a la cual también se le llama con el nombre de colestasis intrahepática del embarazo o simplemente colestasis del embarazo es una problema que afecta al hígado, que al parecer es un órgano demasiado sensible ante las hormonas del embarazo, pero que obviamente no precisamente se da en todas las mujeres que están embarazadas.

Como bien se sabe el hígado es productor de bilis, la cual sigue su camino hacia lo que son los conductos biliares que terminan en el intestino, con el fin de ayudar en lo que es la digestión.

Colestasis intrahepática del embarazo

 

El problema con la colestasis intrahepática es que este flujo de bilis que va hacia los intestinos se ve reducido, haciendo que de esta manera las sales biliares queden acumuladas en la sangre.

¿Cuáles son los síntomas? El síntoma principal es la picazón (comezón), la cual por lo general empieza en las palmas de las manos y plantas de los pies, pero también puede darse en todo el cuerpo.

Esta picazón es más fuerte durante la noche, por lo cual algunas embarazadas se desesperan pudiéndose llegar a lastimar y causando esto cansancio e insomnio.

Algo que es en menor porcentaje pero que puede suceder es que la mujer desarrolle ictericia, y esta picazón suele irse del todo unas semanas luego de tener a su bebé.

¿Cómo se diagnostica la colestasis intrahepática? En caso de que sientas picazón y acudas a consulta médica es probable que el médico piense en que estés sufriendo de colestasis intrahepática, aunque obviamente para saberlo debe descartar que la picazón se dé efectivamente por esto, por lo cual debe descartar otras posibilidades por las cuales puedas presentar picazón. Por lo general cuando se descartan todas las causas posibles de picazón es que se da este diagnostico, es decir que es un diagnostico por exclusión.

Es probable que el médico también mande a hacer una prueba de sangre, incluyendo en ella una prueba del ácido biliar, además de pruebas para ver si el hígado está funcionando correctamente. En caso de que las pruebas den bien, se descarten otro tipo de enfermedades pero la madre aún siga teniendo picazón es conveniente volver a hacer estas pruebas por seguridad.

El médico también puede llegar a mandar una ecografía para ver si hay cálculos en la vesícula, los cuales pueden estar obstruyendo el paso de la bilis hacia el intestino.

La colestasis intrahepática ¿puede llegar a hacerle daño a mi hijo/a? Lo cierto es que hay un 15% más de posibilidades de que el bebé nazca sin vida, y esto puede ser debido a que puede: fallecer por los ácidos biliares si estos traspasan la placenta, o por falta de oxígeno también por problemas en la placenta.

En cuanto al tratamiento para este se usan medicamentos los cuales tiene como propósito hacer que el hígado y el ácido biliar vuelvan a funcionar de la manera correcta. Es por esto que siempre es conveniente consultar al médico si se llegan a presentar algunos de los síntomas mencionados anteriormente.


Artículos relacionados


Diabetes Mellitus Tipo 1 Diabetes Mellitus Tipo 1La Diabetes Mellitus tipo 1 (diabetes tipo 1, DM1, antes llamada diabetes insulino-dependiente o juvenil) es una forma...
Cinismo y hostilidad: perjudiciales para la salud ¿Le pasa que se siente cínico, hostil u agresivo para con los demás? Si es así queremos contarle que tiene la posibilidad doble de padecer un infarto ...
Conjuntivitis aguda La conjuntivitis aguda es un padecimiento común. Acerca del 2-5% de las consultas de medicina general están relacionadas con enfermedades de los o...
Blanqueamiento dental ¿En qué consiste? El blanqueamiento dental lo que hace aclarar el color de todos, varios o un diente, siendo la idea tener una sonrisa más linda y bla...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!