Cólico nefrítico

cólico nefrítico

El cólico nefrítico, de los dolores más fuertes conocidos


El cólico nefrítico es un tipo de dolor causado por cálculos renales.

Características del cólico nefrítico


El dolor suele comenzar en la región de la Fosa Lumbar correspondiente y con frecuencia se irradia hacia el hipocondrio o la ingle. El dolor suele ser cólico al intento de peristalsis ureteral, pero puede ser constante en ciertos pacientes.

Puede ser de dos tipos: Sordo o Agudo. La variante aguda es particularmente desagradable y es a menudo descrita como una de las sensaciones más fuertes de dolor que se siente por los seres humanos (siendo peor que el parto, fracturas, heridas de bala, quemaduras e infarto). Dependiendo del tipo y el tamaño de las piedras es el lugar donde quedaran trancadas y donde se originara el dolor (riñón, cálices, uréteres).

Tratamiento del cólico nefrítico

Piedras más pequeñas se pasan de forma espontánea y sólo el manejo del dolor es necesario.
Normalmente no hay posición antiálgica para el paciente (acostado sobre el lado no dolorido y la aplicación de una botella o una toalla caliente sobre la zona afectada puede ayudar).
Si el dolor no es demasiado intenso se requerirá Litotricia. Las piedras más grandes pueden requerir intervención quirúrgica para la eliminación del cólico nefrítico.