Colicos biliares

Like comments off

Colicos biliares

Colicos biliares

Los Colicos biliares consisten en dolor asociado con la irritación de las vísceras secundario a colecistitis y cálculos biliares.

Aunque con frecuencia se describe como un cólico, el dolor es constante, se inicia rápida e intensamente y dura al menos 30 minutos y hasta varias horas.

Síntomas de los Colicos biliares

Muchos pacientes se quejan de dolor en hipocondrio derecho, dolor en flanco derecho, o dolor en el pecho, incluso a mediados de la colelitiasis.

Son posibles otros síntomas concomitantes, tales como vómitos y diarrea. Los alimentos grasos pueden provocar dolor biliar, pero esta asociación es relativamente no específica.

Causas de los Colicos biliares

El dolor biliar es más frecuentemente causado por la obstrucción del conducto biliar común o el conducto cístico por un cálculo biliar.
Sin embargo, la presencia de cálculos biliares es un hallazgo incidental frecuente y no siempre requieren tratamiento, en la ausencia de enfermedad identificable.

Por otra parte, el dolor biliar puede estar asociado con trastornos funcionales de la vía biliar, por lo que se llama dolor biliar alitiásico (dolor sin piedras), e incluso se pueden encontrar en los pacientes después de la colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar).

Asi, el dolor biliar puede estar asociado con hallazgos objetivos (dilatación de la vía biliar, la elevación de la concentración plasmática de las enzimas hepáticas, elevación de la bilirrubina, gamma-GT y fosfatasa alcalina).

Tratamiento de los Colicos biliares

El manejo del dolor es una parte importante del tratamiento de cólico biliar. El tratamiento es a menudo con los AINEs (antiinflamatoris no esteroides), tales como el ketorolac y diclofenac. El Butilbromuro de hioscina se utiliza ocasionalmente, pero es menos eficaz que los analgésicos.

El tratamiento es dictado por la causa subyacente. La presencia de cálculos biliares se puede visualizar por ecografía, requiriendo por lo general un tratamiento quirúrgico (extirpación de la vesícula biliar.

Complicaciones de los Colicos biliares

La presencia de cálculos biliares puede conducir a la inflamación de la vesícula biliar (colecistitis) o de la vía biliar (colangitis) o a una inflamación aguda del páncreas (pancreatitis). En raras ocasiones, un cálculo biliar puede llegar a ser impactado en la válvula íleo-cecal que une el ciego y el íleon, provocando íleo biliar (íleo mecánico).

La calidad de vida del paciente puede verse afectada severamente aun en Colicos biliares con ausencia de cálculos biliares.


Artículos relacionados


Botulismo El botulismo (del latin, botulus, "salchicha") es una enfermedad paralítica rara pero grave causada por la toxina botulínica, que es un residuo me...
Plexo de Auerbach El Plexo de Auerbach (o plexo mientérico) es una parte del sistema nervioso entérico (sistema digestivo).Proporciona inervación motora a ambas...
Síndrome de Patau  Todo sobre el síndrome de Patau El síndrome de Patau, también conocido como Trisomía 13 o Trisomía D, es una anomalía cromosómica en la q...
Método del ritmo El método del ritmo es un método basado en el calendario y forma parte de uno de los diversos métodos de estimación de la probabilidad de fertilid...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!