Cólicos del lactante

Cólicos del lactante

Información sobre el Cólico del Lactante, o también conocido como cólico infantil

El cólico del lactante o colico infantil ha existido por mucho tiempo. Ya en la década de 1950 fue definido por el Dr. Morris Wessel, un conocido pediatra de New Haven, quien definio a un bebé con cólicos como «aquel que, a pesar de estar sano y bien alimentado, tiene paroxismos de irritabilidad, quejas o llantos que duran un total de tres horas todos los días y que se producen por más de tres días en una semana por un período de tres semanas «.

Esto es muy importante, vea que no todos los bebés “quisquillosos” necesariamente sufren de cólico. La mayoría de los bebés lloran normalmente dos horas por día, pero esto usualmente no sobrepasa las 3, no es todos los dias o por lo menos no 3 dias seguidos.

Sintomas de Cólicos del lactante

El bebe llora o protesta con más frecuencia después de comer. El grito es fuerte y continuo, y en  períodos de una a cuatro horas. La cara del bebé con frecuencia se vuelve ruborizada. El vientre es a veces distendido o prominentes y los pies suelen ser fríos.

Los episodios, mientras que pueden ocurrir en cualquier momento del día o de noche, suelen comenzar en la tarde o al anochecer.

El cólico infantil comienza típicamente alrededor de las 2 a 3 semanas de edad, y alcanza su punto máximo a los 2 meses, comienza a disminuir a los 3 meses, y se ha ido por lo general ya a los 4 meses

Causas

La alimentación con ciertos alimentos, especialmente aquellos con alto contenido de azúcar, jugos sin diluir en agua,etc pueden aumentar la cantidad de gas en el intestino y empeorar la situación.

La sobrealimentación tambien es una causa importante, debe atenerse a un horario de alimentación regular y de cantidad de leche.

Las madres que amamantan deben evitar los productos lacteos, la cafeína, cebolla, repollo, frijoles, brócoli y otros productos que producen gases o son irritantes.

Tratamiento

Aunque no hay pruebas claras de que la estimulación física ayuda, muchos padres confían en ella. Algunos bebés parecen ser aliviado por movimientos rítmicos y constantes, como mecerlos suavemente;  o por los sonidos suaves.

Envuelva al bebé con firmeza en una manta cómoda. Recuerde que el cólico es autolimitada y episódica, evite los medicamentos y otros tratamientos, a menos que haya hablado con el médico de su bebé.
Es importante para un niño con dolor abdominal nuevo y llorando ser evaluado por un médico para que se puedan excluir otras condiciones más graves.

Técnica de las 5 “S” para los cólicos del lactante

Esta técnica (de las 5 “s” por ser originales del idioma ingles) constituyen el núcleo de técnicas útiles alternativas para ayudar a los cólicos del lactante:

1. Al cubrir el bebe envolverlo cuidadosamente evitando el sobrecalentamiento, el cubrir la cabeza, el uso de mantas voluminosas y permitir siempre que la cadera se flexione y quede libre.
2. Si bien el sueño seguro es boca abajo, es la peor posición para calmar a un bebé con cólicos del lactante, por ende lo pondremos de esta forma mientras este despierto hasta que se calme.
3. Hacer ruido blanco. Compra un cd en cualquier tienda de “ruido blanco”.
4. Mecer al bebé con pequeños movimientos (no más de 1 «de ida vuelta”) siempre apoyando la cabeza y el cuello.
5. Permitir que el bebé succione el pecho aunque no trague, su dedo limpio o un chupete.

Si tienes alguna pregunta sobre Cólicos del lactante, por favor envía tu comentario!