Colon

Like comments off

Colon

El Colon es la última parte del sistema digestivo, extrae el agua y sal a partir de desechos sólidos antes que estos se eliminen del cuerpo.

A diferencia del intestino delgado, el colon no juega un papel importante en la absorción de alimentos y nutrientes. Sin embargo, el absorbe el agua, sodio y algunas vitaminas solubles en grasa.

Anatomía del Colon

Las partes del colon se ubican en la cavidad abdominal (intraperitoneal) o detrás de ella en el retroperitoneo.

El colon ascendente, el colon descendente y el recto son retroperitoneales, mientras que el colon ciego, apéndice, transverso y el colon sigmoide son intraperitoneales. Esto es importante ya que afecta a los órganos a los que se puede acceder fácilmente durante una cirugia.

La pared del colon presenta un revestimiento de musculo externo longitudinal e interno circular.

El músculo longitudinal forma tres bandas separadas, teniae coli que corren a lo largo del intestino grueso.

Entre ellas se encuentran las haustras, bolsas pequeñas que dan al colon su apariencia segmentada. El estado de contracción de las capas musculares circular y longitudinal determina el tamaño y la forma de las haustras.

Segmentos del Colon

Colon ascendente

El colon ascendente se ejecuta a través de la cavidad abdominal, hacia arriba, hacia el colon transverso durante aproximadamente ocho pulgadas (20 cm).

Una de las funciones principales del colon es eliminar el agua y otros nutrientes esenciales a partir del material de desecho.

Colon transverso

Es la parte del colon desde el ángulo hepático a la flexura esplénica, atravesando de derecha a izquierda el abdomen. En el lado posterior, el colon transverso está conectado a la pared posterior del abdomen por un mesenterio conocido como el mesocolon transverso.

Colon descendente

Es la parte del colon desde el ángulo esplénico hasta el comienzo del colon sigmoide. Su función es almacenar alimentos que se vacían en el recto

Colon sigmoide

El colon sigmoide es la parte del intestino grueso después el colon descendente y antes del recto. El nombre hace referencia a su forma de S.

Función del Colon

El intestino grueso es el principal responsable para el almacenamiento de residuos, recuperación de agua manteniendo su equilibrio y absorción de algunas vitaminas, como la vitamina K.

En el momento en que el quimo ha alcanzado este tubo, la mayoría de los nutrientes y el 90% del agua han sido absorbidos por el cuerpo.

A medida que el quimo avanza por el intestino grueso, la mayoría del agua se irá extrayendo, mientras que el quimo se mezcla con moco y bacterias (conocido como flora intestinal), y se convierte en heces.

Las bacterias rompen algunas de las fibras para su propia alimentación y crean acetatos, propionatos, y butiratos como productos de desecho, que a su vez son utilizados por las células de revestimiento del colon para su nutrición.

Este es un ejemplo de una relación simbiótica que ofrece unas cien calorías al día para el cuerpo.

El pH varía entre 5,5 y 7 (ligeramente ácido a neutro) en el colon.


Artículos relacionados


VIH El virus VIH, un mal que aqueja a muchas personas El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus miembro de la familia de los retrovir...
Absceso subareolar Absceso subareolar es un absceso o tumoración ubicado en la glándula areolar, localizada en la mama bajo o por debajo de la areola. Este tipo de absce...
Elefantiasis La elefantiasis es una enfermedad que se caracteriza por el engrosamiento de la piel y los tejidos subyacentes, especialmente en las piernas y los g...
Síndrome de Pallister-Killian Salud: Síndrome de Pallister-Killian El síndrome de Pallister-Killian es una enfermedad genética muy rara que ocurre en los seres humanos.Carac...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!