Combatir el mal aliento

combatir-el-mal-aliento.

La halitosis o mal aliento, es un término usado para describir los malos olores exhalados en la respiración.

La halitosis tiene un importante impacto personal y social en los que la padecen; y es la tercera causa de consultas odontológicas luego de la caries dental y la enfermedad periodontal.

Causas

Lengua

La localización más frecuente de la halitosis es la lengua. Las bacterias en ella producen compuestos malolientes y ácidos grasos; y la lengua es asi responsable del 80 a 90 por ciento de los casos de mal aliento bucal relacionados.

Boca

Hay más de 600 tipos de bacterias que se encuentran en la boca media. Varias decenas de estas puede producir altos niveles de malos olores cuando se incuban en la noche

Encías

Existe cierta controversia sobre el papel de las enfermedades periodontales en el mal aliento, no esta demostrado aun científicamente.

Nariz

La segunda fuente importante de mal olor es la nariz. El olor nasal puede ser debido a infecciones de los senos o cuerpos extraños.

Tratamiento

En el momento actual, la halitosis crónica no es muy bien entendida por la mayoría de los médicos y dentistas, así que el tratamiento eficaz no siempre es fácil de encontrar.

Cinco estrategias pueden son sugeridas:

1. Limpiar la superficie de la lengua dos veces al día es la forma más efectiva de mantener el mal aliento en control, que se puede lograr usando un limpiador de lengua o un cepillo especial para lengua con raspador.

2. Comer un desayuno saludable, con poca azúcar refinada.

3. Goma de mascar. Ya que  la boca seca puede aumentar la acumulación de bacterias y causar o empeorar el mal aliento, masticar chicle sin azúcar puede ayudar a aumentar la producción de saliva, y contribuir así a reducir el mal aliento.

4. Hacer gárgaras justo antes de irse a la cama con un enjuague bucal eficaz.

5. Use hilo dental y visite periódicamente a su dentistas.