Que se le da de comer a un bebe de 6 meses

Like comments off

Los primeros 6 meses del bebé son de Lactancia Materna Exclusiva (LME), de lactancia mixta o con leche de formula, siempre dependiendo de cada caso. Lo mejor siempre es la leche materna, pero hay casos en que no puede ser posible. Recién a partir del 6to mes del bebé es que comienza a alimentarse, y pasar de dar el pecho o mamadera (biberón) a sumar a esto otros alimentos requiere de mucha paciencia por parte de los padres.

El pecho no se debe dejar de dar, y se debe de agregar alimentación como: frutas, verduras, cereales, carnes, entre otros.

Que se le da de comer a un bebe de 6 meses

La LME es exclusiva hasta los 6 meses porque se completa la formación de sus funciones intestinales, y la leche materna contiene todo lo que el bebé necesita. Pasado el primer semestre de vida se comienzan a agregar nuevos alimentos junto con la ingesta de leche materna.

El bebé poco a poco va necesitando agregar alimentos a su dieta, y sus necesidades nutricionales van cambiando. Desde los 6 meses va a agregar a su dieta: carne y vísceras, cereales, frutas, verduras, yogur, queso fresco sin sal, manteca, aceite vegetal. Desde los 9 meses en adelante agregará: huevo entero, pescado, puré de leguminosas (porotos, lentejas, garbanzos) y así cada vez más alimentos.

Lo mejor es incorporar los alimentos de a uno por vez, ya que de esta manera se puede probar la aceptabilidad y tolerancia (prestar atención si algún alimento produce diarrea, fiebre, estreñimiento, alergia)

Con cada comida debe haber un alimento rico en energía, que puede ser: arroz, polenta, fideos, papa, boniato, banana.

Es recomendable agregar una cucharadita de aceite puro en cada comida (el recomendado es de girasol altoleico). No se debe agregar ni sal, ni azúcar, ni miel a los purés.

Lo mejor es no dar ni caldos ni sopas porque son pobres en energía. Si un alimento es pobre en energía lo que hará es que se enferme más seguido y crezca más lento.

Como mencionábamos mas arriba, el bebé debe consumir alimentos ricos en hierro desde los 6 meses en adelante, por eso se recomienda la ingesta de: pollo, carne roja, hígado, menudos, riñón, corazón, mondongo.

El organismo del bebé se debe de acostumbrar de a poco a esta nueva alimentación, por lo cual no es de extrañar si escupe o no quiere comer determinado alimento. Todo es nuevo para el/ella, que está acostumbrado/a a consumir solo LME.

Cuando el niño está por cumplir 1 año la alimentación debe obedecer a lo que su cuerpo pide. No hay que olvidar que al empezar a caminar y con actividad física debe de comer hasta que sacie su hambre.

Casi siempre la alimentación va acompañada por vitamina D y por hierro, aunque estos se suelen comenzar a tomar antes de los 6 meses. La vitamina D se da en todos los bebés desde los 20 días de vida hasta el año de vida (excepto casos especiales). El hierro se da desde el 4to mes de vida (salvo sea prematuro, embarazo gemelar, bajo peso al nacer). La falta de hierro produce anemia, y un niño que tiene anemia no crece bien, desarrollándose poco, y enfermándose mas.


Artículos relacionados


Diabetes Mellitus Tipo 1 Diabetes Mellitus Tipo 1La Diabetes Mellitus tipo 1 (diabetes tipo 1, DM1, antes llamada diabetes insulino-dependiente o juvenil) es una forma...
¿Se puede erradicar la hepatitis? Al parecer sí, de acuerdo con la afirmación de la OMS (Organización Mundial de la Salud), los cuales mencionaron que para poder erradicar la hepatitis...
Ventajas de tener un perro Existen múltiples ventajas de tener un perro y si eres dueño de uno, quizá ya hayas experimentado estos beneficios en carne propia. Seguramente alguna...
Husos musculares Los husos musculares son receptores sensoriales en el interior profundo de un músculo, que principalmente detectan cambios en la longitud de este ...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!