Comezon anal

Comezon anal

Comezon anal

La Comezon anal, o prurito anal (también conocido como anusitis) es la irritación de la piel a la salida del recto, conocido como el ano, provocando el deseo de rascarse.

La intensidad de la comezon anal aumenta con la humedad, la presión, y el roce provocado por la ropa.

En el peor de los casos, la comezón anal causa malestar insoportable que a menudo se acompaña de ardor y dolor.

Causas de la Comezon anal

La comezon anal puede ser causada por parásitos intestinales, sudor anal, frecuentes deposiciones líquidas, diarrea, depósitos residuales fecales o el escape de pequeñas cantidades de heces como resultado de la incontinencia o la flatulencia.

Otra causa es la infección por candidiasis. Algunas enfermedades aumentan la posibilidad de infecciones por hongos, como la diabetes mellitus o la infección por VIH.

El tratamiento con antibióticos puede dar lugar a una perturbación del equilibrio natural de la flora intestinal, y conducir a la candidiasis perianal, una infección por hongos que afecta al ano.

La psoriasis también puede estar presente en la zona del ano y causar irritación.

Conductos anormales (fístulas) en el intestino delgado o del colon se pueden formar como resultado de una enfermedad (como la enfermedad de Crohn), en calidad de canales que pueden permitir fugas de líquidos irritantes para la zona anal.

Otros problemas que pueden contribuir a la comezon anal son los oxiuros (parasitos que viven en el recto), hemorroides, desgarros de la piel del ano, cerca de la unión mucocutánea (fisuras) y etiquetas de la piel (crecimiento anormal local de la piel anal).

La comezon anal se conjetura que puede estar posiblemente causada por los productos químicos irritantes en los alimentos consumidos, pero no hay evidencia clínica basada en la investigación científica que lo demuestre.

Tambien se habla de «prurito psicogénico» donde los factores psicológicos pueden contribuir a la sensibilización de la comezón anal.

Tratamiento de la Comezon anal

Para la Comezon anal de causa desconocida, el tratamiento generalmente comienza con medidas para reducir la irritación y el trauma en el área perianal.

Los ablandadores de heces pueden ayudar a prevenir el estreñimiento. Si esto no es efectivo, pueden aplicarse esteroides tópicos; La capsaicina o azul de metileno pueden ser inyectados para el tratamiento.

Si la Comezon anal es secundaria a otra enfermedad como la infección o la psoriasis, éstas son típicamente tratadas.