Como aumentar nuestra autoestima

Like 2 Comentarios

cómo aumentar nuestra autoestima

Información sobre como aumentar nuestra autoestima

Antes de hablar sobre cómo aumentar nuestra autoestima, debemos saber cómo se mide y que es tener una autoestima alta.
La autoestima es un concepto gradual. Teniendo esto en cuenta, la gente puede tener básicamente tres grados principales de autoestima:
• una alta autoestima, es decir, sentirse confiadamente apto para la vida, o sentirse bien como persona.
• una baja autoestima corresponde a no sentirse preparados para la vida, o sentirse mal como persona.
• un término medio de autoestima es vacilar entre los dos estados anteriores, es decir, sentirse capaz e inútil, bien y mal.
Las personas con un nivel saludable de la autoestima:
• Creen firmemente en ciertos valores y principios, y están dispuestos a defenderlos.
• Son capaces de actuar de acuerdo a lo que ellos piensan que es la mejor opción, confiando en su propio juicio, sin sentirse culpable cuando a otros no les gusta su elección.
• No pierden el tiempo preocupándose excesivamente por lo que sucedió en el pasado, ni lo que podrá suceder en el futuro. Quieren aprender del pasado y planear para el futuro, pero vivir en el presente con intensidad.
•Tienen plena confianza en su capacidad para resolver problemas, no dudan de los fracasos y dificultades.
• Se consideran iguales a los demás, en vez de superior o inferior.
• Dan por sentado que son una persona interesante y valiosa para los demás, al menos para aquellos con quienes tienen una amistad.
• Se resisten a la manipulación, colaborar con otras personas sólo si parece oportuno y conveniente.
• Son capaces de disfrutar de una gran variedad de actividades.
• Son sensibles a los sentimientos y necesidades de los demás, respetan las reglas sociales generalmente aceptadas.

Consejos sobre cómo aumentar nuestra autoestima

• Deja de compararte con otras personas. Siempre habrá algunas personas que tienen más y algunos que tienen menos. Si usted juega el juego de comparación, se encontrará con muchos «opositores» que no puede vencer.
• Dejar de ponerse negativo. No se puede desarrollar una autoestima alta si se repite frases negativas sobre sí mismo y sus habilidades. Si habla acerca de su apariencia, su carrera, sus relaciones, su situación financiera, o cualesquiera otros aspectos de su vida, evite la autocrítica.
• Acepte todos los cumplidos con un «gracias». Ha recibido alguna vez un elogio y respondió: «Oh, no era nada.» Cuando usted rechaza un cumplido, el mensaje que da es que no es digno de alabanza.
• Utilizar las afirmaciones para mejorar su autoestima. En una tarjeta o ficha pequeña, escriba una frase como «yo soy una persona valiosa, amable y que merezco lo mejor en la vida». Lleve la tarjeta con usted. Repita la afirmación varias veces durante el día, especialmente por la noche antes de acostarse y al levantarse por la mañana. Cada vez que repite la afirmación, permítase experimentar sentimientos positivos acerca de su estado.
• Tome ventaja de los talleres, libros y programas de autoestima. Cualquier material que permita dominar la mente, con el tiempo dará buenos resultados y afectará su comportamiento. Si usted mira los programas negativos de televisión o lee los informes periodísticos de asesinatos y de negocios estafa, usted será pesimista. Del mismo modo, si usted lee libros o escucha los programas, que son positivos, llegará a estas características.


Artículos relacionados


Tetris para problema visual en niños Un grupo de científicos Canadienses de la “Universidad McGill” desarrollaron un tratamiento para ambliopía la cual es la pérdida de la capacidad de un...
Artrosis de cadera La Artrosis de cadera es una Enfermedad degenerativa del cartílago articular donde media la participación de la cadera y la inflamación de los tej...
Alergia a los alimentos La alergia alimentaria es cuando el sistema inmunológico reacciona a un alimento en particular. Esto causa la inflamación de los tejidos del cuerp...
Bañar bebe recien nacido Una de las preguntas que más se hacen los padres primerizos es: ¿cómo bañar a mi bebé?, acompañada de ¿con qué frecuencia se hace?Algunos pediatra...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.

2 Comentarios

Los comentarios están cerrados

error: Content is protected !!