Como evitar retener liquidos

Like comments off

La retención de líquidos es un problema común, y se da sobretodo en las mujeres, ¿Alguna vez experimentaste: sensación de pesadez, calambres, hinchazón en los pies y las manos, sentir las articulaciones rígidas y el vientre inflamado? Bueno, esto se debe a la retención de líquidos, es decir, una acumulación de líquidos en los tejidos corporales.

Como evitar retener liquidos

Este problema se da cuando nuestro cuerpo no puede eliminar ese liquido retenido que es necesario para mantener ese equilibrio y se da principalmente por factores como: estrés, sedentarismo, toma de algunos fármacos, entre otros.

Según la Universidad de Misisipi estas son algunas recomendaciones para tratar de evitar la retención y si se tiene tratarla de forma eficaz:

1. Beber la cantidad adecuada de agua por día, es decir 2 litros (8 vasos). Cuando estamos deshidratados se tiende a retener liquidos y esto se da como un mecanismo de supervivencia que tiene nuestro cuerpo, por eso es recomendable beber mucha agua, jugos frutales y si se quiere otras bebidas que no contengan cafeína, logrando asi una limpieza regular de nuestro cuerpo.

2. Consume más alimentos que sean ricos en agua y electrólitos: Toma una dieta sana y bien equilibrada que incluya muchas frutas, verduras, cereales y alimentos con mucha fibra.

3. Reduce consumo de sal: evitando aperitivos muy salados, comidas procesadas, alimentos que tengan alto contenido en sodio y utilizando en su lugar hierbas aromáticas, sal de ajo, condimentos, entre otros.

4. Si debes permanecer muchas horas sentado/a, levántate por lo menos una vez cada hora: el estar durante mucho tiempo sentado/a puede provocar hinchazón. Cuando descanses es recomendable elevar tus piernas.

5. Consumir té e infusiones de hierbas: las cuales generalmente no tienen un efecto diurético.

6. Evitar usar ropa, zapatos o medias que sean muy ajustados.

7. Hace actividades que ayuden a la circulación sanguínea: bailar, andar en bicicleta, caminar, ya sean unos 20 minutos, todos los días ayudan a reducir la retención de líquidos.

8. Descansar el tiempo suficiente: lo cual ayuda a prevenir la retención de líquidos en piernas, pies y tobillos.

Siempre es importante acudir al médico si tienes síntomas de retención de líquidos, ya que el sabrá brindarte mayor información.


Artículos relacionados


Embarazo psicológico Muchas veces se escucha hablar sobre un embarazo psicológico pero… ¿Qué es exactamente? Se le llama embarazo psicológico, embarazo utópico o pseudocie...
Mioma Te explicamos qué es un MiomaUn mioma uterino (también llamado fibroma, leiomioma o fibromioma) es un tumor benigno que crece en el tejido mus...
Acromion El acromion, del griego: akros, "el más alto", OMA, "hombro" es un proceso óseo en la escápula (omóplato), junto con la apófisis coracoides se ext...
Leche materna ¿es capaz de matar el VIH e impedir ... De acuerdo con una investigación de la “Universidad de Carolina del Norte”, en la cual se ha investigado sobre la causa de: por qué los bebés con madr...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!