Componentes leche materna

Like comments off

Hoy queremos hablar sobre los componentes de la leche materna, comenzando con que es lo mejor para todos los bebés y es el alimento exclusivo hasta los 6 meses (luego se van sumando otros alimentos). Lo cierto es que la leche materna tiene todo lo que el bebé necesita, teniendo múltiples beneficios para el crecimiento, para el desarrollo del sistema inmune, aportando nutrientes, y siendo una conexión única entre madre y bebé.

La leche no es siempre de igual cantidad, esta se va adaptando a medida que el bebé crece y a más demanda es mayor la producción. El pecho es una fabrica que no para, que trabaja durante 24 horas, pero esto no quiere decir que contenga un stock limitado, sino que se debe trabajar para que produzca mas cantidad (el trabajo es la succión el bebé)

 

Componentes leche materna

 

El contenido de la leche va variando durante el día, cambiando de forma constante y como mencionamos se va adaptando al crecimiento del bebé siendo todo lo que necesita. Se dice que la primera vacuna es la leche materna.

En un inicio lo que sale es el conocido calostro, esto se da los primeros días luego del parto (algunas mujeres comienzan a producir en el embarazo). Es una leche que tiene apariencia espesa y es amarillenta, cuando se toca es pegajosa. El calostro no se produce en grandes cantidades como la leche materna, pero igualmente es todo lo que un bebé recién nacido necesita para alimentarse.

El calostro esta lleno de anticuerpos y de factores de crecimiento. Hace que el tubo digestivo del bebé se vea potenciado y no solo eso: tiene agentes antiinfecciosos que son la primera inmunización que recibe el bebé.

También ayuda a prevenir la ictericia neonatal (porque elimina la bilirrubina del intestino) y es un laxante para que el bebé pueda pasar el meconio (primeras heces del bebé)

Luego aparece la leche de transición, aumentando de cantidad y además de eso cambiando sus compuestos y apariencia. La grasa y el azúcar tiene un aumento, mientras que las proteínas y las inmunoglobulinas se reducen. Los pechos se tornan mas duros, pesados, y es porque están llenos de leche. Esto se conoce como la subida de la leche y se alivia por medio de las tomas.

Para finalizar esta la leche llamada madura, que es una leche que no es tan espesa y es mas aguada. Esta leche tiene todo lo que el bebé necesita para que este bien nutrido, cambiando a lo largo de una única toma para poder adaptarse de manera exacta a lo que el bebé necesita.

Lo que contiene la leche materna son, al igual que nuestros alimentos: proteínas, grasas, hidratos de carbono. Esta diseñada especialmente para los bebés, como mencionamos beneficia al sistema inmune, pasando anticuerpos de la madre a su hijo/a, brindando la cantidad justa que necesita, saliendo a la temperatura correcta, en fin, es todo lo que el bebé necesita para crecer sano y fuerte.

Es importante que una vez que se esta esperando un bebé o se tiene un bebé recién nacido el informarse sobre la lactancia, ya que existen diversos mitos sobre la lactancia, y muchas cosas que debes saber.


Artículos relacionados


Cuantas tazas de café puedo tomar al día ¿Existe una dosis diaria de café que se pueda tomar y no dañe a la salud? Existen varios beneficios de tomar café, pero lo cierto es que cuando se exc...
Síndrome de Münchausen Todo sobre el síndrome de Münchausen El síndrome de Münchausen es un término que define varios de los trastornos psiquiátricos conocidos como Trast...
Tics nerviosos ¿Qué son los tics? Ya sea un guiño de ojo, una extremidad que no para de moverse (como una pierna), el movimiento de un párpado sin que lo busquemos, ...
Contraindicaciones del Jengibre El Jengibre es un tubérculo altamente conocido alrededor del mundo y que es normalmente utilizado tanto en la cocina como en varios aspectos de la med...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!