Conjuntivitis

conjuntivitis

Clasificación de la conjuntivitis

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva (la capa más externa del ojo y la superficie interna de los párpados). Es común debido a una infección (generalmente viral, bacteriana) o a una reacción alérgica y se clasifica en:

• Conjuntivitis alérgica
• Conjuntivitis bacteriana
• Conjuntivitis viral
• Conjuntivitis química

Los signos y síntomas de la conjuntivitis

Los ojos rojos (hiperemia), la irritación (quemosis) y el riego (epífora) de los ojos son los síntomas comunes a todas las formas de conjuntivitis.
La conjuntivitis viral se asocia a menudo con una infección del tracto respiratorio superior, un resfriado común, y / o dolor de garganta. Sus síntomas incluyen secreción acuosa y picor variable. La infección suele comenzar con un solo ojo, pero puede extenderse fácilmente al otro. Aunque no existe un tratamiento específico para la conjuntivitis viral, el alivio de los síntomas se puede lograr con compresas de agua fría y lágrimas artificiales. Se aconseja evitar tocarse los ojos o compartir toallas y paños.
La conjuntivitis bacteriana se asocia con las bacterias productoras de pus que causan marcada aspereza, irritación y una secreción opaca, grisácea o amarillenta que puede causar que los párpados se peguen, especialmente después de dormir. Generalmente se resuelve sin tratamiento. Los antibióticos y las gotas para los ojos sólo es necesario si no se observa mejoría después de tres días.
La conjuntivitis por lesiones químicas en los ojos se debe a una sustancia ácida o alcalina que llegó a los ojos. Es tratada a través de la irrigación con solución salina o lactato de Ringer. Las lesiones químicas (quemaduras especialmente de alcalinos) son emergencias médicas, ya que pueden provocar daños graves, cicatrices e intraoculares.
La conjuntivitis alérgica debe curarse con agua fría que se vierte sobre la cara con la cabeza inclinada hacia abajo, para aliviar las molestias en los casos leves. En casos más severos, los fármacos anti-inflamatorios y antihistamínicos pueden ser prescritos. Si la conjuntivitis alérgica persistente también puede requerirse el uso de gotas de esteroides.

Te gusto nuestro artículo sobre la conjuntivitis?