Consumir cocaína hace que se triplique el riesgo de padecer un infarto

La cocaína es un estimulante extremadamente adictivo, el cual afecta de forma directa el cerebro. Existen dos formas químicas de la cocaína para su consumo:

1. La sal de clorhidrato (la cual es soluble en agua)

2. Cristales de cocaína o base (en inglés: “freebase”) esta no es soluble en agua. La sal de clorhidrato, o la forma en polvo de la cocaína, se suele consumir inhalada o inyectada.

Consumir cocaína hace que se triplique el riesgo de padecer un infarto

 

La cocaína no es para nada saludable, ya que su consumo ayuda a que aparezcan diversas enfermedades, entre ellas: hepatopatías, tener pérdida de peso y, como se menciona en el titulo su consumo hace que se triplique el riesgo de sufrir un infarto. Esto de acuerdo con un estudio de la “Universidad de Sevilla” y el Hospital Universitario Virgen de la Macarena (España).

Como mencionamos, las personas que consumen cocaína cuentan con hasta 3 veces más posibilidades de tener infartos que el resto de las personas que no consumen. A su vez esto hace que deban estar más tiempo internados, siendo un gasto tanto para la salud como para la persona. En España se estima que el costo aumenta un promedio de 328 euros.

Se realizó una investigación con 5.475.325 pacientes, los cuales pertenecían a 87 hospitales (periodo 2008-2010). De los ingresos hubieron: 24.126 que contaban con abuso de la cocaína u otra dependencia y 79.076 casos de infarto agudo de miocardio.

Consumir cocaína se asocia con desarrollar insuficiencia cardíaca, y esto es debido a que la cocaína hace que se active el sistema nervioso simpático, lo cual incrementa la concentración de adrenalina hasta 5 veces más que lo que serían los niveles normales. Esto a su vez promueve la liberación de endotelina y también inhibe la producción de ácido nítrico, el cual es el principal vasodilatador.

Como mencionamos la cocaína también favorece la aparición de hepatopatías, de pérdida de peso, de sufrir depresión, entre otras enfermedades.

Este estudio fue publicado en la revista de la “Sociedad Española de Cardiología” (SEC), y el cual cuenta que la franja etaria en la que existe una mayor prevalencia de problemas ocasionados por el consumo de cocaína (en los pacientes hospitalizados) es: en los hombres entre 35 y 44 años, en los hombres menores de 35 años, representando un 3,11 % y un 2,9 % de los pacientes, de forma respectiva.

A esto se suma que existe una relación directa entre lo que es la edad de consumo de cocaína y la incidencia del infarto, siendo que: la presencia de éstos en la franja de edad de 35 y 44 años es doble a diferencia de las personas que no consumen esta droga, en personas que tienen de 45 a 54 años es triple y personas que van desde 55 a 64 años se quintuplica.

Este estudio también pudo revelar que en los consumidores de cocaína también existen otras adicciones:

  • Adicción al tabaco en un 58,9 % del total
  • Adicción al alcohol en un 50,3 %
  • Adicción al cannabis (marihuana) en una 35,7%
  • Adicción a los opiáceos en un 33,1 %

España se ubica luego de Reino Unido como el país que tiene mayor consumo de cocaína, comprendido su uso entre los 15 y los 34 años de edad.