Contracciones de parto

Like comments off

¿Que son las contracciones? Son la forma en que tu cuerpo se prepara para el nacimiento de tu bebé. Lo que sucede durante una contracción es que el musculo uterino se pone tenso y después se relaja, y es por esto que se da una presión, es decir fuerza en la zona superior del útero con el fin de que el bebé se ubique en el canal cervical para su nacimiento. A causa de esta presión es que tu cuello uterino se borra o adelgaza, se suele decir de cualquiera de las dos formas.

¿Cuál es el dolor que se siente? Esto depende de cada mujer, hay algunas que lo describen como dolor de ovarios (como cuando están menstruando) pero que obviamente son mucho mas fuertes que en el periodo menstrual, otras dicen que son como calambres, o un dolor muy fuerte en la parte baja de la espalda. En realidad, por lo general pueden ser una mezcla de todos estos dolores que empiezan por la espalda y van hacia el frente de tu útero.

Contracciones de parto

 

En cuanto al nivel de dolor también siempre va a depender de cada mujer, de cómo fue su embarazo, del tamaño de la mujer, del tamaño del bebé, de la tolerancia al dolor que tenga, ya que mientras algunas dicen que son dolores extremos casi insoportables, otras dicen solo sentir molestias, dolor soportable. Existen también alternativas para aliviar el dolor, en algunos países se suele usar incluso el llamado «Gas de la risa» para el alivio del dolor de parto.

¿Cuáles son las características de las contracciones cuando se está en trabajo de parto? Cuando se comienza el trabajo de parto la mujer suele pasar por las siguientes etapas:

1) Lo primero es que toda la panza se pone dura, teniendo problemas para mover la cintura y el cuerpo. Esta rigidez se siente en toda tu panza (y no solo en una parte), también sintiendo diferencias cuando la tocas (no está relajada como de costumbre, sino tensa)

Lo más importante es conocer tu panza, para que puedas darte cuenta cuando es el movimiento de tu hijo/a y cuando es una contracción.

2) Otro dato a tener en cuenta es que las contracciones se dan de una forma regular y con ciertos periodos de tiempo, por lo cual cuando ya el trabajo de parto va avanzando, la frecuencia suele aumentar junto con la duración e intensidad, por eso es bueno ir a clases de parto ya que allí te enseñarán como detectar si tu bebé esta por nacer y que debes hacer al respecto.

3) Es normal también sentir una fuerte presión en la parte baja del útero, y esto es debido a que se contrae y además de que tu bebé está siendo empujado al canal de parto.

El dolor que se siente es fuerte, es un dolor que no se minimiza y tampoco se calma cambiando de posición. Igualmente existen técnicas que puedes realizar de relajación para no sentir tanto dolor o vivirlo de una manera más calma.

4) Por último, y no menos importante la dilatación. Siempre las contracciones de parto se acompañan de la dilatación, siendo la fase activa del parto cuando la mujer ya tiene más de 4 centímetros a 10 de dilatación, dando la pauta de que ya está lista para el nacimiento de su hijo/a.

 

 


Artículos relacionados


Síndrome de Doege-Potter Todo sobre el síndrome de Doege-PotterEl síndrome de Doege-Potter fue primero descripto en 1930, como una entidad poco frecuente que asociaba ...
Leche materna Leche materna, el mejor alimento sin dudasLa leche materna se refiere a la leche producida por una madre humana para alimentar a su bebé. Pro...
Alergia Una alergia es un problema de salud causado por una respuesta inmunológica exagerada o una reacción inmunológica ante sustancias que generalmente ...
Alergia medicamentosa Una alergia medicamentosa es una alergia a una droga, por lo general, a un medicamento. La atención médica se debe buscar inmediatamente si se sos...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!