Contracturas musculares

contracturas musculares

Las contracturas musculares pueden ocurrir por muchas razones, tales como parálisis, atrofia muscular, y las formas de distrofia muscular leves.

En la práctica popular; lo que ocurre fundamentalmente es que el músculo y sus tendones se acortan, dando como resultado una flexibilidad reducida.

Causas de las contracturas musculares

Inmovilización

Las articulaciones están generalmente inmovilizadas en una posición acortada. La inmovilización prolongada facilita la inserción de tejidos que inciden en el espacio de la articulación. El mantenimiento de una posición acortada por un período prolongado de tiempo conduce a (sin llegar a la formación de adherencias fibrosas) pérdida de sarcómeros, y una pérdida de la extensibilidad del musculo en general.

Espasticidad leve

Una pérdida de la inhibición del tono muscular hace que un músculo se vuelva hiperactivo lo que resulta en la contracción semi-constante. Esto reduce el control de un individuo en la zona afectada. Es el mecanismo por el cual funciona el stress.

Desequilibrios musculares

Un desequilibrio muscular entre músculos agonistas y antagonistas de los músculos puede ocurrir debido a un trastorno neurológico, lesiones de la médula espinal o simplemente estilo de vida / hábitos posturales.

Tratamiento de las contracturas musculares

Estiramiento pasivo

El estiramiento pasivo es una medida preventiva beneficiosa y una herramienta para mantener el rango disponible de movimiento. Es muy importante mover continuamente la zona en una velocidad específica.

Inmovilización de Fuerza

Un dispositivo corrector de contracturas musculares es una férula dinámica que proporciona un eje con una fuerza continua y opera sobre la base de los principios de la fluencia. Es la férula más ventajosa y se utilizan en tratamientos a largo plazo y deben ser quitadas cada tanto con el fin de estirar el músculo antagonista para mantener el rango de movimiento (estiramiento pasivo).

Estimulación eléctrica

La estimulación eléctrica mejora el rango de movimiento pasivo, pero sólo temporalmente. Una vez que el tratamiento se suspende, todos los beneficios se reducen.

Puede desempeñar un papel fundamental en la prevención de aparicion deatrofia muscular tras muy prolongadas contracturas musculares.