Cordón umbilical

En los mamíferos placentarios, el cordón umbilical establece la  conexión desde el embrión y luego feto a la placenta.

El cordón umbilical se forma del mismo cigoto mismo que el feto y contiene las dos Arterias Umbilicales) y la Vena Umbilical contenidas en gelatina de Wharton. La vena umbilical del feto suministro de sangre oxigenada y rica en nutrientes desde la placenta. Por el contrario, las arterias umbilicales retornan de la sangre sin oxígeno y desechos.

Desarrollo y composición

El cordón umbilical se desarrolla a partir del saco vitelino y el alantoides. Se forma por la quinta semana de desarrollo fetal, en sustitución del saco vitelino como fuente de nutrientes para el feto.No está conectado directamente al sistema circulatorio de la madre, sino que se une a la placenta, sin que haya mezcla directa.

El cordón umbilical en un recién nacido de término suele ser de unos 50 centímetros de largo por 2 centímetros de diámetro.
El cordón umbilical está compuesto de gelatina de Wharton, una sustancia gelatinosa, compuesta principalmente por mucopolisacáridos.

Es raro que se denomina vena para transportar la sangre oxigenada, y arterias para transportar la sangre poco oxigenada, sin embargo, esta convención refleja el hecho de que la vena umbilical transporta la sangre hacia el corazón del feto.

Luego del nacimiento

Oclusión fisiológica

En ausencia de intervenciones externas, el cordón umbilical se ocluye fisiológicamente poco después del nacimiento, se explica tanto por el colapso de la inflamación en respuesta a una reducción de la temperatura y por la vasoconstricción de los vasos sanguíneos por la contracción del músculo liso.
El cierre de la arteria umbilical por la vasoconstricción consiste en múltiples constricciones que aumentan en número y grado con el tiempo.

La oclusión vasoconstrictora parece ser mediado principalmente por la 5-hidroxitriptamina y el tromboxano A2.
En el niño, la vena umbilical degenera en un resto fibroso conocido como el ligamento redondo del hígado.

Pinzamiento y corte

No debe pinzarse ni demasiado tarde ni demasiado temprano ya que ambas posibilidades generan complicaciones.

Es extremadamente resistente, como un tendón, por lo que para el corte se requiere un instrumento adecuado, su corte se produce después de que el cable ha dejado de latir (5-20 minutos después del nacimiento), suele haber ninguna pérdida significativa de sangre.
El trozo umbilical restante se mantiene durante un máximo de 7-10 días cuando se seca y luego se cae.