Costra áctea

Like comments off

costra lactea

La costra láctea es el término usado en salud cuando la dermatitis seborreica afecta el cuero cabelludo de los bebés.

La costra láctea aparece en el cuero cabelludo del bebé en forma de escamas espesas de color  amarillo o marrón. Esta afección puede encontrarse también en los párpados, oídos, y nariz. Aparece en recién nacidos y niños pequeños de hasta 3 años. Es importante saber que es una afección inofensiva y temporal, no es contagiosa, ni producida por falta de higiene. Tampoco es una alergia y no es peligrosa.

Síntomas de la costra láctea

  • Lesiones cutáneas, en forma de placas escamosas. Estas placas pueden comprometer el cuero cabelludo, las cejas, la nariz, la frente o los oídos.
  • Prurito (picazón).
  • Enrojecimiento.
  • Caída del cabello.

Tratamiento

Masajée el cuero cabelludo suavemente con los dedos para aflojar y quitar las escamas y así mejorar la circulación en el área. Lave el cabello diariamente con suavidad y utilizando un jabón de glicerina, neutro. Debe enjuagarlo bien para que no queden restos de jabón.

Si las escamas siguen siendo un problema o el bebé parece incómodo y se rasca la cabeza contacta al médico, ya que puede prescribir una crema o loción para aplicarle en el cuero cabelludo varias veces al día.

Prevención

La tendencia a desarrollar la dermatitis seborreica puede ser heredada. La posibilidad de adquirirla se puede disminuir controlando los factores de riesgo como:

  • El estrés
  • Los climas extremos
  • La falta de sueño
  • El uso de lociones que contengan alcohol.

En pocas palabras se previene siendo especialmente cuidadoso con la piel del bebé.


Artículos relacionados


Síntomas y Contagio de Estafilococo epidermidis Los estafilococos son responsables de las enfermedades, infecciones y muertes de millones de personas en todo el mundo.Los científicos al día de h...
Aborto médico Se llama aborto médico, aborto con medicamentos, aborto con pastillas, aborto químico, aborto farmacológico o aborto no quirúrgico al tipo de aborto i...
Absceso subareolar Absceso subareolar es un absceso o tumoración ubicado en la glándula areolar, localizada en la mama bajo o por debajo de la areola. Este tipo de absce...
Sales biliares Las sales biliares, un producto importante del hígadoLas sales biliares son ácidos biliares mezclados con un catión, por lo general sodio, aun...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!