Crianza con apego

Like comments off

¿Que promueve la crianza con apego?

La crianza con apego promueve la práctica del llamado colecho, es decir dormir con el bebé o colocar una cuña que es como una extensión de la cama y va pegada al lado de la madre, también promueve el amamantamiento prolongado y cuando el bebé quiera, es decir a libre demanda, tenerlo a upa el mayor tiempo que se pueda y no dejarlo llorar. Esta práctica tiene muchas personas a su favor pero también muchas en contra, por considerarla demasiado extrema.

El psicoanalista y pediatra Donald Woods Winnicott, expresa que: “Para ser independiente, un niño debe en el inicio de su vida ser dependiente”, esta es una frase que sin dudas resume lo que es la Crianza con Apego. También el psiquiatra John Bowlby, sostiene esta idea de que tener un vínculo fuerte entre los papás y sus hijos hace que estos sean más confiados y seguros.

Crianza con apego

 

Igualmente, depende de la forma de pensar de los padres, a veces no es necesario irse quizás a extremos, siendo que el apego va a depender del vínculo y de la familia en sí. Lo más importante en la crianza es dar amor, y tener responsabilidad y conciencia, nunca dejando los límites que se consideran necesarios por fuera.

Existen casos en que la madre si o si debe trabajar (una gran cantidad) y no es posible que pueda pasar las 24 horas del día con su bebé, ni dar el pecho a libre demanda, mucho menos hacerle upa todo el tiempo, por eso mencionamos que siempre va a depender de cada caso en particular.

De acuerdo con la crianza con apego, estos son algunos de los beneficios que tiene el colecho:

  • La respiración del bebé se sincroniza con la de la mamá y esto hace a que sea más fácil adquirir las distintas etapas de sueño, y una vez que ya se adquirieron transitar de unas a las otras.
  • Se regula la temperatura corporal del bebé
  • El bebé aumenta la confianza en sus padres
  • Se da una disminución del estrés, por lo cual se refuerza el sistema inmune del bebé.
  • Ayuda a que la madre duerma mejor, ya que tiene la posibilidad de dar alimento a su bebé mientras duerme y además el bebé descansa mejor y se despierta apenas cuando tiene hambre.
  • Se da un aumento en la autoestima del bebé, porque este se siente protegido y amado.
  • También existen beneficios del contacto piel a piel, algunos ya mencionados y otros son: menor duración del llanto del recién nacido, favorece el inicio de una lactancia que sea exitosa, mejora la estabilidad cardiorespiratoria del bebé.

La crianza con apego: ¿es muy agotadora para sus padres?

Lo cierto es que ser padres siempre es agotador, en realidad cualquier tipo de crianza requiere del tiempo de sus padres y por ende genera una carga de estrés en los padres.

En cuanto a la crianza con apego, en realidad lo que puede agotar a los padres es la exigencia que estos se ponen, o en algunos casos el llegar a creerse que se es “mala madre” por no poder cumplir con estar las 24 horas del día para su hijo/a, siendo que en muchos casos esto escapa de lo que los padres quieren.

Lo más importante es estar lo que más se pueda ante la demanda de nuestro/os hijo/a, pero sin descuidarnos a nosotros mismos o a las actividades que debemos realizar, como mencionamos anteriormente hay madres que si o si deben trabajar, por lo cual esto no es una elección. El problema radica en que la mamá para dar lo mejor de sí misma también necesita ocuparse de sus necesidades, siempre obviamente buscando un término medio entre lo que el bebé necesita y lo que ella necesita. Claro está que es primordial (si se cuenta con esta posibilidad) de tener el apoyo del padre y tratar de ponerse de acuerdo en lo que es la crianza de su hijo/a.

 


Artículos relacionados


Fibrilacion Auricular La Fibrilacion Auricular es la arritmia cardiaca más común (ritmo cardíaco irregular). Es posible que no causen síntomas, pero a menudo se asocia ...
11 alimentos que te ayudarán a levantar tu ánimo ¿Qué sucede cuando estamos en momentos emocionalmente “bajos”? De seguro nuestro cuerpo nos pide azúcar y chocolate. Lo cierto es que los altos nivele...
Migraña Información sobre la migrañaLa migraña es un trastorno neurológico crónico caracterizado por moderados a fuertes dolores de cabeza y náuseas. ...
Sangrado Información sobre el sangradoEl sangrado, técnicamente hemorragia es la pérdida o escape de sangre del sistema circulatorio. El sangrado puede...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!