¿Cuántos kilos se engordan durante el embarazo?

¿Cuántos kilos se engordan durante el embarazo? Quizás es la pregunta que siempre nos hacemos cuando queremos quedar embarazadas o ya estamos embarazadas. Para tener una buena alimentación durante el embarazo no sólo se debe aumentar la cantidad de lo que comes (aunque no es el doble, como se suele decir), sino que se debe prestar mucha atención a lo que se come.

Lo que necesitas por día son 300 calorías mas de lo que consumías antes, pero estas deben ser ingeridas de alimentos que sean nutritivos. Todos los alimentos que consumes durante el embarazo contribuyen al desarrollo y el crecimiento de tu bebé.

¿Cuántos kilos se engordan durante el embarazo?

 

Pero… ¿por qué se engorda tanto en el embarazo tanto?

En el embazo se puede llegar a engordar desde 9 a 14 kg, esto sobre el peso inicial que tenemos cuando quedamos embarazadas, y el 95% de los recién nacidos solo pesan entre 2.500 y 4.500 gramos, entonces… ¿cómo es posible subir tanto de peso?

Para empezar queremos aclarar que el aumento de peso siempre depende de la embarazada, es distinto comenzar el embarazo con un peso normal, a empezarlo con sobrepeso u obesidad. En casos de sobrepeso u obesidad, el ginecólogo/a controlará más tu peso, y es por esta razón que es posible que engordes menos. En casos en que se tiene tendencia a retener líquidos se aumenta más de peso y en caso de que tengas mellizos/gemelos o trillizos también se aumenta más de peso.

El bebé acapara entre 3 y 4 kg, y el resto es debido a:

  • La retención de líquidos y a un aumento del volumen sanguíneo
  • La placenta
  • Líquido amniótico
  • El útero y las reservas de grasa
  • Proteínas y sustancias nutritivas de parte de la madre
  • Aumento en tamaño de los pechos.

Cuánto se engorda en el embarazo: mes a mes

Se aumenta de peso progresivamente, siempre dependiendo del trimestre en el que te estes. Es probable que en el primer trimestre no engordes directamente, o engordes 1 o 2kg, esto depende de si presentas nauseas o perdida de apetito.

Luego del primer trimestre, el aumento aproximadamente es de un 1 kilo y medio por mes, como mencionamos anteriormente lo normal es aumentar de 9 a 14 kg durante los 9 meses.

Lo más importante de estos kilos que se van aumentando es que no provengan de «calorías vacías», sino más bien de alimentos que sean ricos en nutrientes que beneficien a tu bebé en el crecimiento.

Se recomienda comer lo más sano posible y siempre en cantidades normales, tratando de realizar las 5 comidas al día, sin saltearse ninguna.  Tratar de no estar picoteando durante el día, comer más frutas, comer verduras. Es importante saber que puedes darte algún capricho, siempre y cuando no sea todos los días y eligiendo bien que comer.