Cuidado bucal en el embarazo

Like comments off

cuidado bucal en el embarazo

Aquí trataremos acerca del cuidado bucal en el embarazo, y las consecuencias directas que el mismo tiene sobre el bebe.

Importancia del cuidado bucal en el embarazo

Las mujeres embarazadas con transitorias bacterias orales están en mayor riesgo de un parto prematuro o de tener bebés con bajo peso, según un estudio publicado en la edición de marzo de la Journal of Periodontology.

El estudio se suma a investigaciones anteriores que muestran que la salud oral de una mujer embarazada puede ser importante para la salud de su bebé recién nacido.

Investigaciones previas establecieron a la enfermedad periodontal como factor de riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer.

Un parto prematuro generalmente se define como la entrega antes de las 37 semanas completas de gestación y un bajo peso al nacer como menos de 2.500 gramos.

¿Como incide el cuidado bucal en el embarazo?

La investigación sugiere que las bacterias de la caries dental y enfermedades de las encías pueden causar estos problemas, dijo Ananda Dasanayake, DDS, profesor asociado en la universidad de Nueva York de la Universidad de Odontología.

Según el Dr. Dasanayake la hipótesis que llevó el estudio fue que las bacterias orales transitorias asociadas con la caries dental pueden viajar hacia el útero.

Una vez allí, las bacterias y los mediadores proinflamatorios que el cuerpo produce en respuesta a ellos pueden dar lugar a contracciones uterinas y dilatación cervical.

Cuando el cuello uterino se dilata, más bacterias pueden entrar, causando finalmente la rotura de membranas y un parto prematuro.

Para probar su hipótesis, los investigadores reclutaron a 297 mujeres que estaban embarazadas por primera vez para participar en un programa de salud pública materna en Birmingham, Alabama.

En él se evaluaron los niveles de bacterias orales a través de muestras de saliva durante el tercer trimestre del embarazo y el parto.

Los investigadores realizaron pruebas para detectar la presencia de más de una docena de tipos de bacterias orales y encontraron que una de ellas, Actinomyces naeslundii genospecies 2, se asoció significativamente con el peso al nacer y el parto prematuro.

Por el contrario, los investigadores encontraron que el aumento de la presencia de otra bacteria, Lactobacillius casei, se correlaciona con una mayor duración de la gestación y un mayor peso al nacer.

Sin embargo, los resultados globales llevaron a los investigadores a la conclusión de que algunas especies bacterianas orales asociadas con la caries dental pueden estar relacionadas con los riesgos del embarazo pretérmino.

He ahí la importancia del cuidado bucal en el embarazo.


Artículos relacionados


Ictericia neonatal Todo sobre la Ictericia neonatalLa mayoría de la ictericia neonatal en los recién nacidos es un hecho normal en su salud y no es grave. En la ...
Virus Varicela Zoster (Virus de la Varicela) El Virus Varicela Zoster (Virus de la Varicela) es uno de los ocho virus del herpes conocidos que infectan a los seres humanos. Este en particula...
Síndrome de Lesch-Nyhan El síndrome de Lesch-Nyhan es un raro y hereditario desorden causado por el deficit de la enzima Hipoxantina-Guanina Fosforribosiltransferasa (HGP...
Virus JC El virus JC, o virus de John Cunningham (VJC) es un tipo de poliomavirus (anteriormente conocido como papovavirus) genéticamente similar al virus ...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!