Cuidados después de una cesárea

Like comments off

Como bien se conoce el dar a luz es un momento hermoso en el cual no solo conocemos a nuestro hijo/a, sino que nos enfrentamos con un mundo nuevo a explorar, lleno de desafíos y emociones nuevas. Dentro de este nuevo reto también una madre se enfrenta con algunas incomodidades que puede traer el parto, tanto si es natural como una cesárea. Si bien la cesárea tiene sus riesgos muchas veces es la única forma segura de que un bebé nazca sano y que su madre también lo esté.

Es normal que luego de una cesárea, como es una cirugía mayor en el abdomen sientas dolor al desaparecer los efectos de la anestesia, igualmente se le proporciona a la madre medicación para disminuir las molestias. Aunque la cesárea genere dolor luego de que la anestesia se va es mucho mejor levantarse y moverse, ya que esto contribuye a una pronta recuperación. Lo mejor al caminar es sostener la herida, así el dolor es menos incomodo.

Cuidados después de una cesárea

 

Por lo general cuando se llega al hogar es cuando no se puede evitar el cansancio que genera una cesárea. Por suerte la recuperación es bastante rápida al menos que surja alguna complicación) aunque no se logra sentirse como se estaba «antes» al menos pasado un mes.

En cuanto al cuidado de los puntos, estos se quitan a los 6 o 7 días después de la operación, aunque pueden evaluar quitártelos un poco después, pero casi nunca pasa de los 10 días. Es probable que sientas incomodidad, aunque no tiene porque ser así. Además de esto tu medico puede darte algún medicamento que puedas tomar, que sea compatible con la lactancia para cortar con el dolor en caso de que lo necesites.

En cuanto al cuidado de la herida, lo mejor es que esta permanezca seca y ventilada. Una vez que la venda ya no está podrás bañarte sin ningún problema. En caso de que veas que la herida se inflama, te pica, duele o enrojece, siempre es necesario consultar con el medico para evitar todo tipo de infecciones. Cuando pasen unas semanas la inflamación tiende a disminuir. Lo mejor es usar ropa interior bien cómoda para que no te moleste la herida.

En lo que refiere a la actividad física te contamos que debes evitar todo esfuerzo físico que tenga que ver con peso, al menos mientras la herida cicatriza, pero lo ideal es que por un tiempo no levantes ningún objeto pesado y pidas ayuda cada vez que necesites. Otra cosa que no puedes hacer por este tiempo es manejar un vehículo si es que lo tienes que hacer.


Artículos relacionados


Trucos para no engordar en invierno Como bien sabemos el invierno no es un buen aliado para las dietas, o para consumir alimentos bajos en calorías, sino que por el contrario, nos da muc...
Cáncer de testiculo Oncología: Cáncer de testiculo En comparación con otros tipos de cáncer, el Cáncer de testiculoes raro. Pero es el cáncer más común en los hombres ...
Esqueleto EsqueletoEl esqueleto (de skeletós griegos, "secos") es un marco rígido que sirve para soportar los músculos y órganos. Es la parte del cuerpo...
Hipo del bebe dentro del vientre ¿Es normal sentir que tu bebé tiene hipo dentro del vientre? La respuesta es sí. Si estas preocupada porque sentís unos saltos sutiles y que se dan de...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!