Culebrilla (Herpes zoster)

Like comments off

Culebrilla (Herpes zoster)

Culebrilla (Herpes zoster)

La Culebrilla (Herpes zoster), es una enfermedad viral caracterizada por una erupción cutánea dolorosa con ampollas en un área limitada de un lado del cuerpo, a menudo en una banda.

El herpes zoster no es la misma enfermedad que el herpes simple, a pesar de la similitud del nombre (tanto el virus de la varicela zoster y virus del herpes simple pertenecen a la misma subfamilia viral Alphaherpesvirinae).

Signos y síntomas de la Culebrilla (Herpes zoster)

Los primeros síntomas de la culebrilla, que incluyen dolor de cabeza, fiebre y malestar general son inespecíficos, y pueden resultar en un diagnóstico incorrecto. Estos síntomas son comúnmente seguidos por sensaciones de ardor, picazón, hiperestesia (sensibilidad excesiva), o parestesia (hormigueo).

La culebrilla en niños suele ser indolora, pero las personas mayores tienen más probabilidades de contraerla, y la enfermedad tiende a ser más grave.

En la mayoría de los casos después de 1-2 días, pero a veces hasta 3 semanas, la fase inicial es seguida por la aparición de la erupción cutánea característica. El dolor y la erupción ocurren más comúnmente en el torso, pero puede aparecer en la cara, los ojos u otras partes del cuerpo. Al principio, la erupción es similar a la primera aparición de urticaria, sin embargo, a diferencia de la urticaria, la culebrilla provoca cambios en la piel limitados a un dermatoma, normalmente resulta en un patrón de rayas o como un cinturón que se limita a un lado del cuerpo.

Más tarde, la erupción se convierte en vesicular, la formación de pequeñas ampollas llenas de un exudado seroso, fiebre y malestar general.

Las vesículas dolorosas con el tiempo se oscurecen a medida que se llenan de sangre, formándose costras dentro de los siete a diez días; El dolor a corto y largo plazo proviene del crecimiento generalizado del virus en los nervios infectados, lo que provoca la inflamación.

La culebrilla puede tener otros síntomas, dependiendo del dermatoma involucrado.

Fisiopatología de la Culebrilla (Herpes zoster)

El agente causante de la culebrilla (herpes zoster) es la varicela zoster (VZV), que causa la fase aguda (de corta duración) la enfermedad de la varicela, que generalmente ocurre en niños y jóvenes.

El sistema inmune eventualmente elimina el virus de la mayoría de los sitios, pero permanece inactivo (o latente) en los ganglios adyacente a la médula espinal (llamado el ganglio de la raíz dorsal) o en el ganglio semilunar en la base del cráneo. Años o décadas después de una infección de la varicela el virus puede escapar e infectar el correspondiente dermatoma (área de la piel suministrada por un nervio espinal) y provocar una erupción dolorosa.

A pesar que la erupción por lo general se cura en dos a cuatro semanas, algunos pacientes experimentan dolor durante meses o años, una condición llamada neuralgia postherpética.

Aun no se comprende como el virus permanece latente en el cuerpo reactivandose posteriormente y causando asi la Culebrilla (Herpes zoster).


Artículos relacionados


Rickettsias Las Rickettsias son bacterias altamente pleomórficas, Gramnegativas, no móviles y no formadoras de esporas, que se pueden presentar como cocos (0,...
Síndrome de Sheehan Síndrome de Sheehan o Hipopituitarismo PospartoEl síndrome de Sheehan es el hipopituitarismo (disminución del funcionamiento de la glándula pi...
Síndrome de Ochoa Todo sobre el síndrome de Ochoa El síndrome de Ochoa, también conocido como síndrome Urofacial, es una enfermedad muy rara de etiología hereditar...
Síndrome de Marfan Que es exactamente el Síndrome de Marfan? El síndrome de Marfan es un trastorno genético del tejido conectivo.Es causado por un gen llamado FBN...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!