Datos importantes sobre el cáncer

Like comments off

Cuando hablamos de cáncer nos referimos a una de las tantas enfermedades que causa más muertes a nivel mundial, tan es así que unas seis millones de personas fallecen cada año en manos de esta enfermedad. Los canceres más comunes son: cáncer de pulmón, de mama, próstata y colon.

Se trata de una enfermedad que es muy compleja y que puede aparecer por diversas causas, teniendo varios factores influyentes para que una célula que es normal pase a ser maligna. Es por este motivo que es importante conocer como se origina y porque se mantiene esta enfermedad.

Hoy en día la mortalidad a causa del cáncer está disminuyendo y esto es gracias a los diversos estudios que se han realizado y se realizan a lo largo de estos años.

Datos importantes sobre el cáncer

 

¿Qué es neoplasia?

Cuando se habla de neoplasia esto significa crecimiento nuevo, lo cual se refiere a los tumores que son malignos y a los que son benignos.

Cuando se habla de cáncer esto hace referencia solamente a los tumores que son malignos y no a lo benignos.

Un dato importante a conocer es que los tumores son llamados de acuerdo con el tipo de células que están involucradas y según el «estroma» (tejido de soporte).

En lo que son los tumores malignos que surgen del tejido mesenquimal, es decir correspondiente al cartílago, hueso, grasa y articulaciones se les agrega el sufijo «sarcoma», y a los tumores que son de origen epitelial se les agrega el sufijo «carcinoma».

En cuanto a los tumores benignos, generalmente son nombrados agregando el sufijo «oma» a la célula original, un ejemplo de esto es un tumor benigno que está ubicado en el hueso sería llamado «osteoma» y si está ubicado en el tejido graso se le denominaría «lipoma».

¿Cómo se origina el cáncer?

Este se origina partiendo de una única célula mutada. Esta célula mutada de realizar mínimamente 30 duplicaciones para así llegar a la producción de 1.000.000.000 de células que en conjunto tienen el peso aproximado de 1 gramo. Por lo general los canceres que son detectados lo hacen en esta etapa.

Esta célula tumoral, si se ha reproducido 40 veces (10 veces más luego de su detección) ya generó unas 1.000.000.000.000 células aproximadamente, lo cual da un peso de 1 kilogramo, siendo esto lo que se dice lo máximo compatible con la vida.

Esta cuenta no es exacta, es a modo de ejemplo, pero lo importante a destacar es que cuando un cáncer se detecta por lo general ya se encuentra avanzado.

Cuando se realiza el estudio de un tumor lo que se puede ver es que este tiene diferentes tipos de células, las cuales son todas originadas desde una única célula que fue mutada. Dichas células madres que son capaces de comenzar y de mantener un tumor son las que no han podido detectar aún en lo que son la mayor parte de los cánceres

Algo que es característico en estas células es que aunque generan células hijas con bastante rapidez, estas tienen un potencial de división que es bastante bajo, lo cual siempre va a influir en el tratamiento.

A veces lo que sucede en el tratamiento es que logra terminar con lo que son las células hijas pero se le dificulta terminar con la célula madre que les da origen.

¿Cuáles son las vías de diseminación del cáncer?

La diseminacion del cancer se puede dar por medio de tres vías:

1) Por medio de la siembra directa en las cavidades y las superficies corporales. Por lo general esto se da cuando el tumor se genera en el peritoneo, por ejemplo en el cáncer de ovario, este se esparce a través del peritoneo y llega por lo general a ocupar todo el abdomen.

2) Diseminación a través de los vasos linfáticos, siendo un ejemplo de esto el cáncer de mama, el cual tiene un origen epitelial.

3) Diseminación a través de la sangre, el cual se da por lo general en tumores que tienen un origen mesenquimal. Tener conocimiento de esto puede ayudar a saber donde el cáncer va a realizar metástasis.

¿Qué es la metástasis?

Se le llama metástasis a la capacidad con la que una célula cuenta de llegar a ocupar otro tejido que es distinto al que origino el cáncer.

Las vías de diseminación pueden ayudar en estos casos a saber hacia adonde va a hacer metástasis un determinado tumor maligno, por ejemplificar: el cáncer de mama se extiende por vía linfática, y si se analiza cual es la ubicación que tienen los vasos linfáticos se puede encontrar que los linfáticos que tiene la parte superior de la mama van a drenar inevitablemente hacia los ganglios axilares, siendo este el primer lugar en donde se va a buscar la existencia de metástasis.

 


Artículos relacionados


Cinco cosas que deberías saber sobre la felicidad La felicidad es un tema que se trata a menudo, ya que es como una especie de “meta” a la que se aspira llegar en la vida, pero ¿Qué es la felicidad re...
Costilla cervical La costilla cervical es una costilla adicional que surge de la séptima vértebra cervical.Es una anomalía congénita donde esta costilla se encu...
Contraindicaciones de las Hierbas Digestivas En el post anterior hablamos de los beneficios de las mejores 5 hierbas digestivas y comentamos los beneficios de las infusiones de estas 5 hierbas: e...
Cómo enfrentarse a los antojos durante el embarazo... Los antojos son parte de los síntomas correspondientes a un embarazo y aunque no existen evidencias científicas de porque se dan, se cree principalmen...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!