Demencia

Demencia

Demencia

La Demencia es una grave pérdida de la capacidad cognitiva global en una persona previamente intacta, más allá de lo que cabría esperar de un normal envejecimiento.
Puede ser estático, el resultado de una lesión cerebral global única, o progresiva.

Aunque la demencia es mucho más común en la población geriátrica, puede ocurrir antes de la edad de 65 años, en cuyo caso se denomina «demencia de inicio temprano».

La demencia no es una sola enfermedad, sino más bien un síndrome de enfermedad no específica (es decir, un conjunto de signos y síntomas) en el que las zonas afectadas de la cognición pueden ser la memoria, atención, lenguaje, y la resolución de problemas. Normalmente se requiere que esté presente durante al menos 6 meses para ser diagnosticada;

La demencia, aunque a menudo se puede tratar hasta cierto punto, generalmente se debe a causas que son progresivas e incurables.

Tipos de Demencia

Hay muchos tipos específicos de la demencia, a menudo con síntomas ligeramente diferentes. Sin embargo, el solapamiento de síntomas es tal que en solo unos pocos casos es posible diagnosticar el tipo de demencia solo por sintomatología.

Algunas de las formas más comunes de demencia son: la enfermedad de Alzheimer, demencia vascular, demencia frontotemporal, la demencia semántica y la demencia con cuerpos de Lewy.

Es posible para un paciente exhibir dos o más procesos demenciales al mismo tiempo, ya que ninguno de los tipos conocidos de demencia protege contra las otras. De hecho, alrededor del diez por ciento de las personas con demencia tienen lo que se conoce como «demencia mixta», que puede ser una combinación de la enfermedad de Alzheimer y la demencia multi-infarto.

Signos y síntomas de la Demencia

La demencia no es sólo un problema de memoria. Se reduce la capacidad de aprender, razonar, conservar o recuperar la experiencia pasada y también hay pérdida de patrones de pensamientos, sentimientos y actividades. Otros problemas mentales y de comportamiento a menudo afectan a las personas que tienen demencia.

La depresión afecta a un 20-30% de las personas que tienen demencia, y alrededor del 20% tiene ansiedad. La psicosis (a menudo delirios de persecución) y la agitación / agresión también a menudo acompañan a la demencia. Cada uno de estos debe ser evaluado y tratado de forma independiente de la demencia subyacente.

Especialmente en las etapas posteriores de la enfermedad, las personas afectadas pueden estar desorientadas en el tiempo (no saber qué día de la semana, día del mes, o incluso qué año es), en su lugar (sin saber dónde están), y en persona (no saber quién o quienes los rodean).

Causas de la Demencia

Varios tipos de lesión cerebral, que se presentan como un acontecimiento único, pueden causar deterioro cognitivo irreversible, pero fijo.

Infecciones (meningitis y / o encefalitis) que afectan el cerebro, las convulsiones epilépticas prolongadas e hidrocefalia aguda también puede tener efectos a largo plazo sobre la cognición. El consumo excesivo de alcohol y ciertas otras drogas psicoactivas pueden causar Demencia.