Dermatitis átopica

Like comments off

Dermatitis atopica

La dermatitis atópica es una muy común, a menudo crónica enfermedad de la piel que afecta a un gran porcentaje de la población del mundo.
La palabra «dermatitis» significa inflamación de la piel. En la dermatitis atópica, la piel se vuelve irritada e inflamada, causando enrojecimiento, hinchazón, grietas, formación de costras y escamas. La piel seca es un resultado muy común de algunos de los síntomas de erupción típica.
Aunque la dermatitis atópica puede ocurrir en cualquier edad, la mayoría de las veces afecta a la salud de lactantes y niños pequeños. En algunos casos, puede persistir en la edad adulta. Un gran número de pacientes tienden a tener un curso a largo plazo con altibajos. En la mayoría de los casos, hay períodos de tiempo cuando la enfermedad es peor, llamado exacerbaciones o brotes, que son seguidos por períodos en los que mejora.

Múltiples factores pueden desencadenar o empeorar la dermatitis atópica, entre ellos:

  • Piel seca
  • Alergias estacionales
  • Jabones fuertes (no neutros)
  • Detergentes
  • Clima frío

¿Qué causa la dermatitis atópica?
La causa de la dermatitis atópica no es conocida, pero la enfermedad parece ser el resultado de una combinación de factores genéticos (hereditarios) y factores ambientales. Parece que hay una hipersensibilidad de base. La evidencia sugiere que la enfermedad se asocia con otros de los llamados trastornos atópicos, como la fiebre del heno (alergias estacionales) y el asma.

Mientras que los factores emocionales y el estrés pueden en algunos casos, exacerbar o iniciar la enfermedad, no parecen ser una causa principal o subyacente de la causa de la enfermedad. En el pasado, se pensó que tal vez la dermatitis atópica era totalmente causado por un desorden emocional, causa hoy en día descartada.

Tratamiento de la dermatitis atópica
La mayoría de los pacientes pueden ser controlados con éxito con el cuidado apropiado de la piel y los cambios de estilo de vida y no requieren de los tratamientos más intensivos.

El tratamiento médico tiene tres objetivos principales:

  • La curación de la piel tras un empuje
  • El mantenerla saludable entre los empujes junto a  la prevención de estos
  • El tratamiento de los síntomas extra-cutáneos cuando se presentan.

Lavarse con un solo jabón y una crema hidratante es muy importante. El uso de jabones múltiples, lociones, fragancias, y las mezclas de productos puede causar más problemas y la sensibilidad de la piel.

Las personas con dermatitis atópica deben evitar el agua caliente o duchas prolongadas (mayores de 10 a 15 minutos). Aceites de baño no son útiles.Una vez terminado el baño, debe secar la piel y aplicar un lubricante de inmediato. La lubricación restaura la humedad de la piel, aumenta la tasa de curación, y establece una barrera adicional contra la resequedad e irritación.

Otras medidas importantes son:

  • Mantenga sus uñas limpias y cortas.
  • Prefiera tejidos de algodón a la hora de seleccionar la ropa.
  • Considere la posibilidad de usar antihistamínicos para reducir las posibilidades de rascarse por la noche semi dormido.
  • Mantengase siempre fresco, evite situaciones en las que se produzca un acaloramiento innecesario.
  • Aprenda a reconocer las infecciones de la piel.

Artículos relacionados


Síndrome WAGR Salud: Síndrome WAGREl síndrome WAGR es un síndrome genético raro en el que los niños afectados están predispuestos a desarrollar un tumor de Wi...
Clamidia Clamidia es un género de bacterias que son parásitos intracelulares obligados. Las infecciones por clamidia son las más comunes de las infecciones...
Síndrome de DiGeorge El síndrome de deleción 22q11.2, también conocido como síndrome de DiGeorge es un síndrome causado por la eliminación de una pequeña porcion del c...
Endometriosis EndometriosisLa endometriosis es una condición ginecológica médica en la que las células del revestimiento del útero (endometrio) aparecen y f...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!