Dermatitis átopica

Dermatitis atopica

La dermatitis atópica es una muy común, a menudo crónica enfermedad de la piel que afecta a un gran porcentaje de la población del mundo.
La palabra «dermatitis» significa inflamación de la piel. En la dermatitis atópica, la piel se vuelve irritada e inflamada, causando enrojecimiento, hinchazón, grietas, formación de costras y escamas. La piel seca es un resultado muy común de algunos de los síntomas de erupción típica.
Aunque la dermatitis atópica puede ocurrir en cualquier edad, la mayoría de las veces afecta a la salud de lactantes y niños pequeños. En algunos casos, puede persistir en la edad adulta. Un gran número de pacientes tienden a tener un curso a largo plazo con altibajos. En la mayoría de los casos, hay períodos de tiempo cuando la enfermedad es peor, llamado exacerbaciones o brotes, que son seguidos por períodos en los que mejora.

Múltiples factores pueden desencadenar o empeorar la dermatitis atópica, entre ellos:

  • Piel seca
  • Alergias estacionales
  • Jabones fuertes (no neutros)
  • Detergentes
  • Clima frío

¿Qué causa la dermatitis atópica?
La causa de la dermatitis atópica no es conocida, pero la enfermedad parece ser el resultado de una combinación de factores genéticos (hereditarios) y factores ambientales. Parece que hay una hipersensibilidad de base. La evidencia sugiere que la enfermedad se asocia con otros de los llamados trastornos atópicos, como la fiebre del heno (alergias estacionales) y el asma.

Mientras que los factores emocionales y el estrés pueden en algunos casos, exacerbar o iniciar la enfermedad, no parecen ser una causa principal o subyacente de la causa de la enfermedad. En el pasado, se pensó que tal vez la dermatitis atópica era totalmente causado por un desorden emocional, causa hoy en día descartada.

Tratamiento de la dermatitis atópica
La mayoría de los pacientes pueden ser controlados con éxito con el cuidado apropiado de la piel y los cambios de estilo de vida y no requieren de los tratamientos más intensivos.

El tratamiento médico tiene tres objetivos principales:

  • La curación de la piel tras un empuje
  • El mantenerla saludable entre los empujes junto a  la prevención de estos
  • El tratamiento de los síntomas extra-cutáneos cuando se presentan.

Lavarse con un solo jabón y una crema hidratante es muy importante. El uso de jabones múltiples, lociones, fragancias, y las mezclas de productos puede causar más problemas y la sensibilidad de la piel.

Las personas con dermatitis atópica deben evitar el agua caliente o duchas prolongadas (mayores de 10 a 15 minutos). Aceites de baño no son útiles.Una vez terminado el baño, debe secar la piel y aplicar un lubricante de inmediato. La lubricación restaura la humedad de la piel, aumenta la tasa de curación, y establece una barrera adicional contra la resequedad e irritación.

Otras medidas importantes son:

  • Mantenga sus uñas limpias y cortas.
  • Prefiera tejidos de algodón a la hora de seleccionar la ropa.
  • Considere la posibilidad de usar antihistamínicos para reducir las posibilidades de rascarse por la noche semi dormido.
  • Mantengase siempre fresco, evite situaciones en las que se produzca un acaloramiento innecesario.
  • Aprenda a reconocer las infecciones de la piel.