Dermatitis de pañal

Like comments off

¿Qué es la dermatitis de pañal? Se trata de un problema en la piel que se da en la zona que se encuentra por debajo del pañal de un bebé. Es un problema que se suele dar en bebés que se encuentran entre la edad de 4 y 15 meses, y por lo general se comienza a poder ver cuando el bebé comienza a alimentarse con sólidos (desde los 6 meses aproximadamente)

Dermatitis de pañal

 

¿Por qué se da? Este problema es causado por una infección con una levadura u hongo que se denomina cándida, la cual crece mucho mejor dentro de lo que es un ambiente húmedo y caliente, y es por eso que elige el pañal para hacerlo. Por lo general se presenta en bebés que no se mantienen con la limpieza y sequedad necesarias, o porque suelen evacuar de una forma más frecuente, o porque la madre está tomando un antibiótico mientras lo amamanta.

También se puede dar por pañales que está muy ajustados, o que tienen el gel vencido (por eso siempre es conveniente ver la fecha de vencimiento del pañal antes de comprarlo), ácidos en las heces (por lo general cuando el bebé tiene diarrea), por reacciones alérgicas a los jabones o productos que se utilizan para lavar los pañales de tela, o por amoníaco.

¿Cuáles son los síntomas? Por lo general se manifiesta con sarpullido que es de un color rojo y brillante, el cual se va volviendo cada vez más grande. Tanto en niñas como varones se puede ver zonas descamativas, en los varones de color muy rojo (escroto y el pene) y en las niñas de color rojo (en labios y vagina). Además de esto pueden tener ampollas, ulceras, granos, que pueden contener pus, parches que son más pequeños pero rojos, y los bebés que son mas grandes se suelen rascar cuando les sacan los pañales.

¿Cuál es el tratamiento a seguir para la dermatitis de pañal? Lo primero y principal es que la zona donde se encuentra el pañal se conserve siempre limpia y bien seca, lo cual no solo cura sino que ayuda a que no vuelva a aparecer. Por lo general se recomienda que el bebé se acueste sobre una toalla y sin pañal, esto por más tiempo posible.

En los momentos que se debe utilizar el pañal se debe cambiar con frecuencia, e inmediatamente después de que defeca u orina.

Para lavar al bebé debe usar agua (no toallitas) y siempre una tela bien suave (preferentemente de algodón). Esta zona se debe limpiar con cuidado y nunca frotar, y cuando la zona se seca debe ser dando pequeños toques o dejando al aire libre.

Siempre debe color el pañal flojito, esto es para que el aire circule de forma suficiente y no se produzca mas irritación. La mejor opción es usar pañales que absorban mucho.

No se debe olvidar lavar bien las manos con agua y jabón antes y luego del cambio de pañales del bebé.

El médico puede recomendar alguna crema para pasarle al bebé en este caso, o en algunos casos talco para que se usen en la zona del pañal (pero el médico debe recomendar cual)

Nunca se debe usar almidón, ya que este puede llegar a empeorar los efectos de la dermatitis de pañal.

Por lo general si se realiza el tratamiento al pie de la letra, la dermatitis suele desaparecer.

 


Artículos relacionados


Neuropatía periférica La neuropatía periférica es un término usado para describir el daño a los nervios del sistema nervioso periférico, (territorialmente el sistema ne...
Propiedades de la Hierba Luisa Esta planta se convierte en una de las mejores aliadas para combatir los malestares digestivos, ya que esta es una de las principales propiedades de l...
Mastitis: una enfermedad común durante la Lactanci... Mastitis significa “inflamación de la mama”, y es por eso que se usa para designar varias patologías que pueden ser generadas por diferentes tipos de ...
Celulitis La celulitis es una infección bacteriana que se disemina por la piel y los tejidos de abajo de la piel. La celulitis suele comenzar como una peque...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!