Dermatitis seborreica

dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una condición común que hace que la piel se vea grasosa y escamosa. Usualmente afecta el cuero cabelludo. En los adolescentes y adultos, la dermatitis seborreica es comúnmente llamada «caspa«. En los bebés, se conoce como “costra láctea». La dermatitis seborreica también puede afectar la piel de otras partes del cuerpo, tales como la cara, el pecho, los pliegues de los brazos, piernas e ingle.

Causas de la dermatitis seborreica

Los médicos no saben la causa exacta de la dermatitis seborreica. La causa puede ser diferente en  niños y adultos. La dermatitis seborreica puede darse en familias, lo que apoyaria la tesis de que la condición parece estar relacionada con los genes y entre ellos los de las hormonas puesto que el trastorno aparece en la infancia y desaparece antes de la pubertad.

Otras de las causas identificadas es  un hongo llamado Malassezia Furfur. Este organismo normalmente está presente en la piel en pequeñas cantidades, pero algunas veces su número aumenta ocasionando problemas de la piel.

Tratamiento de la dermatitis seborreica

El tratamiento de la dermatitis seborreica depende de su ubicación en el cuerpo. El tratamiento también depende de su edad.
La dermatitis seborreica del cuero cabelludo (caspa) en adultos y adolescentes se trata con cualquier  champú que contenga:

  • Acido salicílico
  • Sulfuro de selenio
  • Piritionato de zinc
  • Alquitrán de hulla

Para la dermatitis seborreica de los bebes consulte nuestro articulo sobre la costra láctea para saber como tratar con este problema de salud en los mas pequeños.