Dermatitis seborreica

Like comments off

dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una condición común que hace que la piel se vea grasosa y escamosa. Usualmente afecta el cuero cabelludo. En los adolescentes y adultos, la dermatitis seborreica es comúnmente llamada «caspa«. En los bebés, se conoce como “costra láctea». La dermatitis seborreica también puede afectar la piel de otras partes del cuerpo, tales como la cara, el pecho, los pliegues de los brazos, piernas e ingle.

Causas de la dermatitis seborreica

Los médicos no saben la causa exacta de la dermatitis seborreica. La causa puede ser diferente en  niños y adultos. La dermatitis seborreica puede darse en familias, lo que apoyaria la tesis de que la condición parece estar relacionada con los genes y entre ellos los de las hormonas puesto que el trastorno aparece en la infancia y desaparece antes de la pubertad.

Otras de las causas identificadas es  un hongo llamado Malassezia Furfur. Este organismo normalmente está presente en la piel en pequeñas cantidades, pero algunas veces su número aumenta ocasionando problemas de la piel.

Tratamiento de la dermatitis seborreica

El tratamiento de la dermatitis seborreica depende de su ubicación en el cuerpo. El tratamiento también depende de su edad.
La dermatitis seborreica del cuero cabelludo (caspa) en adultos y adolescentes se trata con cualquier  champú que contenga:

  • Acido salicílico
  • Sulfuro de selenio
  • Piritionato de zinc
  • Alquitrán de hulla

Para la dermatitis seborreica de los bebes consulte nuestro articulo sobre la costra láctea para saber como tratar con este problema de salud en los mas pequeños.


Artículos relacionados


Úlcera La Úlcera gastroduodenalLa úlcera gastroduodenal es la lesión perforante que afecta a los órganos bañados por la secreción ácida del estomago ...
Condiloma El condiloma o verrugas genitales son una enfermedad de transmisión sexual que aparece en los genitales externos, en la zona anal, en el interior de...
Amniocentesis La amniocentesis es un procedimiento médico utilizado en el diagnóstico prenatal de anomalías cromosómicas e infecciones del feto, en el que se ex...
Virus linfotrópico humano de células T tipo 1 (HTL... El virus linfotrópico humano de células T tipo 1 (HTLV-1); un virus que ha sido seriamente implicado en varios tipos de enfermedades; incluyendo l...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!