Desarrollo del feto

Like comments off

El desarrollo del feto, que proviene del embrión ocurre a partir del embrión (Desarrollo embrionario) se inicia al comienzo de la 11ª semana de edad gestacional, que es la 9ª semana después de la fecundación.

Desarrollo

Semanas 9-25

La etapa fetal comienza a principios de la semana 9. Al inicio de la etapa fetal, el feto es de alrededor de 30 mm de largo y pesa alrededor de 8 gramos.

La cabeza corresponde casi a la mitad del tamaño del feto.

El corazón, manos, pies, cerebro y otros órganos están presentes, pero tienen un mínimo de operaciones que realizar.
Los fetos no son capaces de sentir dolor en el comienzo de la etapa fetal, y no puede ser capaz de sentir dolor hasta el tercer trimestre. En este punto del desarrollo, movimientos involuntarios y espasmos ocurren mas seguido.

Semana 16 a 25

Una mujer embarazada por primera vez normalmente siente los movimientos fetales en unas 20 semanas, mientras que una mujer que ya ha dado a luz) lo hace a las18 semanas. Al final del quinto mes, el feto es de unos 20 cm.

Semana 26 a 40

La cantidad de grasa corporal aumenta rápidamente. Los pulmones no están completamente maduros, pero si las conexiones del tálamo al cerebro, que median la información sensorial. Los huesos están completamente desarrollados, pero aún son blandos y flexibles.

Las uñas llegan al final de la punta de los dedos.

Pequeños brotes mamarios están presentes en ambos sexos.

El cabello de la cabeza se vuelve más grueso y áspero.

El feto se considera a término entre las semanas 37 y 40.

Variación en el crecimiento

Hay mucha variación en el crecimiento del feto. Cuando el tamaño del feto es menor de lo esperado, esta condición se conoce como Restricción del crecimiento intrauterino (RCIU).

Los factores que afectan el crecimiento fetal se dividen en maternos, placentarios o fetales.

Los factores maternos son

  • El peso materno
  • Estado nutricional
  • Estrés emocional
  • Exposición a tóxicos

Los factores placentarios son

  • La microestructura
  • El flujo de sangre al cordón umbilical.
  • Producción hormonal.

Los factores fetales son

Sobre todo la deficiente utilización de nutrientes.


Artículos relacionados


Hidrocele testicular ¿Qué es hidrocele testicular? Hidrocele testicular es un saco lleno de líquido que rodea el testículo. No suelen ser dolorosos o nocivos,no siendo ...
Convulsiones febriles Las convulsiones febriles pueden ocurrir en niños cuando tienen fiebre (una temperatura de 38 ° C/101 ° F o más) que es produce como consecuencia ...
Apert El síndrome de Apert se llama así por el médico francés que describió por primera vez, E. Apert, en 1906. Es una enfermedad  genética que provoca...
Colon El Colon es la última parte del sistema digestivo, extrae el agua y sal a partir de desechos sólidos antes que estos se eliminen del cuerpo.A...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!