Descubren por qué el chocolate negro protege la salud cardiaca

¿Cuales son los beneficios del consumo de chocolate negro para la salud? esta pregunta ha sido un gran enigma a nivel científico durante un largo tiempo. Se ah logrado descubrir la causa exacta de sus beneficios, y se dice que hay bacterias implicadas.

En un congreso organizado por la ACS: Sociedad Química Estadounidense, y que fue celebrado en Dallas, Texas, (Estados Unidos), se publicaron resultados de una investigación, los cuales muestran que ciertas bacterias que tenemos dentro de nuestro cuerpo se nutren del chocolate, y es a través de un proceso de fermentación, esa materia prima que es el chocolate termina dando lugar a compuestos antiinflamatorios, los cuales son buenos para nuestro corazón, cuidando nuestra salud cardíaca.

Descubren por qué el chocolate negro protege la salud cardiaca

 

Este equipo de investigación, de John Finley y Maria Moore, de la Universidad Estatal de Luisiana en Baton Rouge, Estados Unidos, ha logrando comprobar que el proceso que llevan a cabo por medio del chocolate esos «microbios buenos» (en esto incluidas: bacterias del ácido láctico y bacterias del género Bifidobacterium), es el mecanismo mediante el cual, el consumo de chocolate negro puede beneficiar nuestra salud cardíaca.

Estos compuestos que son generados por las bacterias, luego de que se consuma chocolate y este sea absorbido por nuestro cuerpo, hacen que la inflamación del tejido cardiovascular disminuya y con esto las posibilidades de padecer problemas cardiovasculares, incluso un derrame cerebral.

Un ingrediente del chocolate, el cacao en polvo, tiene varios compuestos que son antioxidantes como lo son: catequina y epicatequina, y también una pequeña dosis de fibra alimentaria. Estos dos compuestos son apenas digeridos y absorbidos, aunque cuando llegan al colon las «bacterias buenas» entran en escena. Se ha logrado comprobar que la fibra se fermenta, y que los grandes polímeros de polifenoles se logran metabolizar, siendo de esta manera que se da lugar a que moléculas más pequeñas se absorban de manera mucho más fácil. Estos polímeros más pequeños muestran una actividad antiinflamatoria.