Dieta alta en fructosa ¿riesgo de hipertensión?  

Según un estudio del Centro de Ciencias de la Salud de Denver de la Universidad de Colorado, tener una dieta que sea alta en fructosa hace que aumente el riesgo de tener hipertensión.

De acuerdo con algunos descubrimientos, reducir el consumo de alimentos y bebidas procesados que contengan almíbar de maíz alto en fructosa, podría hacer que se reduzca la posibilidad de sufrir hipertensión.

Dieta alta en fructosa ¿riesgo de hipertensión?  

 

Como se realizó este estudio

Científicos que fueron dirigidos por Diana Jalal, estudiaron el vínculo entre el consumo de fructuosa y la hipertensión, en una gran población de adultos estadounidenses.

Examinaron a unos 4.528 adultos, los cuales tenían 18 años o más y sin antecedentes de hipertensión. En cuanto al consumo de fructuosa, este se calculó en base a un cuestionario alimentario, y a comidas como jugos de fruta, algunos refrescos, productos de panadería y dulces.

Resultados del estudio

En los resultados se pudo observar que las personas que consumían (bebida o comida) bebían más de 74 gramos diarios de fructosa, por ejemplo: 2,5 refrescos con azúcar al día, tenían un riesgo mayor de desarrollar hipertensión.

Es decir que, si se sigue una dieta de más de 74 gramos de fructosa al día, esto conducía a un mayor riesgo del 28%, 36% y 87% en los niveles de presión sanguínea de: 135/85, 140/90 y 160/100, respectivamente. Cabe destacar que la presión sanguínea normal está debajo de 120/80.

Según los autores, estos resultados muestran que el alto consumo de fructosa, consumida en forma de azúcares añadidos, se relaciona de una forma importante e independiente con niveles  más altos de presión arterial de la población de estadounidenses adultos que no presentan ningún antecedente de hipertensión.