Distension o esguince muscular

Distension o esguince muscular

Distension o esguince muscular

Una distension o esguince muscular es una lesión en una articulación, a causa de que el ligamento se estira más allá de su capacidad. Los ligamentos son tejidos duros y fibrosos que conectan unos huesos con otros.

Los esguinces pueden producirse en cualquier articulación, pero son más comunes en el tobillo y la muñeca.

Síntomas de la Distension o esguince muscular

• Dolor
• Hinchazón
• Moretones
• Disminución en la capacidad de mover la extremidad
• Si el ligamento está roto, se puede oír un sonido de explosión
• Dificultad para utilizar la extremidad afectada

Clasificación de la Distension o esguince muscular

1. Esguince de primer grado – es un desgarro de tan sólo unas pocas fibras del ligamento.
2. Esguince de segundo grado – es un desgarro de una parte de un ligamento, de un tercio a casi todas sus fibras.
3. Esguince de Tercer grado – es un desgarro completo del ligamento.

Factores de riesgo de la Distensión o esguince muscular

La fatiga de los músculos por lo general conduce a esguinces. Cuando se comienza a hacer ejercicio de repente, después de un estilo de vida sedentario, los esguinces son muy comunes.

A menudo se piensa que el no calentamiento es una causa común de los esguinces en los atletas. El calentamiento aflojaría la articulación, aumentando el flujo sanguíneo y haciendo la articulación más flexible.

Tratamiento de la Distension o esguince muscular

El tratamiento depende de la extensión de la lesión y de la articulación afectada. Los medicamentos como los anti-inflamatorios no esteroideos pueden aliviar el dolor.

• Descanso: Ninguna fuerza adicional se debe aplicar en el sitio de la lesión. En el caso de, por ejemplo, una torcedura de tobillo, la posición de pie debe mantenerse a un mínimo.

• Hielo: Se debe aplicar de inmediato en la torcedura para reducir la inflamación y el dolor. Se puede aplicar durante 10-15 minutos a la vez (ya que la aplicación de hielo puede causar daño en lugar de curación), 3-4 veces al día.

• Compresión: apósitos, vendas, envolturas se deben utilizar para inmovilizar el esguince y brindar apoyo. Al envolver la lesión, una mayor presión debe ser aplicada en el extremo lejano de la lesión y una menor en la dirección del corazón, la razón para esto es que hace más fácil que el líquido innecesario sea dirigido de nuevo hasta el torrente sanguíneo con el fin de ser reciclarse. La compresión no debe cortar la circulación de la extremidad.

• Elevación: Mantener el esguince elevado (en relación con el resto del cuerpo) también ayudará a minimizar la inflamación.

El hielo y compresión (la terapia de compresión en frío) no detendrá completamente la hinchazón y el dolor, pero le ayudará a minimizarlos en la medida que el esguince comience a curarse a sí mismo.

La articulación afectada debe ser ejercitada de nuevo muy pronto, en los casos más leves, de 1 a 3 días después de la distension o esguince muscular.