Diverticulo de Meckel

Like comments off

Diverticulo de Meckel

Diverticulo de Meckel

Un divertículo de Meckel es un pequeño bulto en el intestino delgado presente en el nacimiento. Es un vestigio del conducto onfalomesentérico (también llamado conducto vitelino), y es la malformación más frecuente del tracto gastrointestinal. Está presente en aproximadamente el 2% de la población.

Fue descrito por primera vez por Hildanus Fabricius en el siglo XVI y más tarde Johann Friedrich Meckel describió el origen embriológico de este tipo de divertículo, en 1809.

Presentación del Diverticulo de Meckel

El divertículo de Meckel se encuentra en el íleon distal, generalmente dentro de unos 60-100 cm (2 pies) de la válvula íleo-cecal. Este segmento ciego o pequeña bolsa es de aproximadamente 3-6 cm de longitud y tiene su propio suministro de sangre.

Se trata de un remanente de la conexión desde el saco vitelino con el intestino delgado presente durante el desarrollo embrionario.

Síntomas del Diverticulo de Meckel

La presentación clásica en los adultos incluye obstrucción intestinal e inflamación del divertículo (diverticulitis).

La mayoría de las personas afectadas por el divertículo de Meckel son asintomáticas. Si se presentan síntomas, éstos usualmente aparecen antes de la edad de dos años.

El síntoma de presentación más frecuente es el sangrado rectal indoloro, seguido de obstrucción intestinal, vólvulo y la invaginación intestinal.

La mayor parte del tiempo, se produce una hemorragia sin previo aviso que se detiene espontáneamente. Los síntomas pueden ser extremadamente dolorosos, a menudo se confunde simplemente como dolor de estómago, resultado de no comer o estreñimiento.

Diagnóstico del Diverticulo de Meckel

El llamado escáner Meckel es la prueba de elección para el diagnóstico de divertículos de Meckel. Este análisis detecta la mucosa gástrica es altamente preciso y no invasivo, con un 95% de especificidad y sensibilidad del 85%.

Los pacientes pueden experimentar úlceras pépticas, por lo tanto, deben realizarse otras pruebas como la colonoscopia y pruebas de detección de trastornos de la coagulación, y la angiografía puede ayudar a determinar la ubicación y severidad de la hemorragia.

En los pacientes asintomáticos, el divertículo de Meckel se diagnostica a menudo como un hallazgo incidental durante la laparoscopia o laparotomía.

Epidemiología del Diverticulo de Meckel

El Divertículo de Meckel se presenta en aproximadamente 2% de la población. La prevalencia en los hombres es 3-5 veces mayor que en las mujeres. Sólo el 2% de los casos es sintomático, lo que generalmente se presenta entre los niños en la edad de 2 años.

La mayoría de los casos de divertículo de Meckel se diagnostican cuando se manifiestan las complicaciones o en condiciones no relacionadas, como la laparotomía, laparoscopia o estudio con contraste del intestino delgado.

La inflamación en el divertículo de Meckel tiene síntomas parecidos a la apendicitis, por lo que su diagnóstico es de importancia clínica. El conocimiento detallado de las propiedades fisiopatológicas es esencial para hacer frente a la amenaza para la vida que implican las complicaciones del Diverticulo de Meckel.


Artículos relacionados


Consumo de drogas durante el embarazo Aquí trataremos las consecuencias del consumo de drogas durante el embarazo, entre las que se encuentran numerosas infecciones y deformidades....
Gastritis La gastritis, una inflamación o irritación del revestimiento del estómago, no es una sola enfermedad. Más bien, la gastritis es una enfermedad que...
Diverticulosis y Diverticulitis Diverticulosis y DiverticulitisLa Diverticulosis, también conocida como "enfermedad diverticular", es la condición de tener divertículos (bo...
Bilis La Bilis es un líquido de sabor amargo, de color verde oscuro a marrón amarillento producido por el hígado, que ayuda en el proceso de la digestió...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!