Dolor de cabeza

Like comments off

dolor de cabeza

Un dolor de cabeza es el dolor en cualquier parte de la región de la cabeza o el cuello. Puede ser un síntoma de una serie de condiciones variadas.

El tejido cerebral en sí misma no es sensible al dolor, ya que carece de receptores del dolor. Por el contrario, el dolor es causado por una alteración de las estructuras sensibles al dolor en el cerebro como los vasos sanguíneos y las meninges.

Clasificación

El dolor de cabeza esta  bien clasificados por la International Classification Headache (ICHD).

La clasificación se basa en códigos numéricos.

El nivel superior  incluye 13 grupos de dolor de cabeza. Los primeros cuatro de estos son clasificados como dolores de cabeza primarios, los grupos de 5-12 secundarios como neuralgias craneales, dolor facial central y primario y los últimos dos grupos corresponden a “Otros”.

Causas Primarias


Los tipos más comunes de dolor de cabeza son el dolor de cabeza de tipo tensional y la migraña.

Tienen características típicas, la migraña, por ejemplo, tiende a ser de carácter pulsátil, afecta un lado de la cabeza, esta asociada a náuseas, y por lo general dura entre 3 horas y 3 días.

Causas Secundarias


El dolor de cabeza puede ser causado por problemas en otras partes de la cabeza o el cuello. Algunos de estos no son perjudiciales, como la cefalea de origen cervical (dolor que surge de los músculos del cuello) o el dolor de cabeza por el uso excesivo de medicamentos. Además, no hay que olvidar las causas orgánicas.

Diagnóstico

Mientras que, estadísticamente, el dolor de cabeza tiene más probabilidades de ser primario (no grave y autolimitado), algunos síndromes específicos secundarios pueden ser señales de alerta de trastornos más graves.

Tratamiento

El dolor agudo de cabeza responde con analgésicos simples (analgésicos) como el paracetamol, la aspirina, ibuprofeno o diclofenac.

Los recurrentes dolores de cabeza pueden revelar patrones específicos, tales como una asociación con la medicación, la menstruación, ciertos alimentos, etc.

La acupuntura ha demostrado ser beneficiosa en dolores de cabeza crónicos y ambos tipos de tensión.
Hasta la fecha, sólo la Amitriptilina, Fluoxetina, Gabapentina, Tizanidina y Topiramato han sido evaluados como “tratamiento profiláctico de la cefalea crónica diaria”.

Los antiepilépticos pueden ser utilizados como tratamiento preventivo de la cefalea crónica diaria, sobre todo el Vvalproato.

Escuchar

Leer fonéticamente


Artículos relacionados


Arritmias ¿Qué son las arritmias? Las arritmias son un trastorno en la frecuencia cardíaca o en la secuencia de activación del corazón, que dependiendo del c...
Absceso dental Un absceso dental es un deposito de pus, resultado de una infección bacteriana en el centro de un diente, la cual puede darse por una inflamación gene...
Anosmia La anosmia es la denominación para la falta del sentido del olfato. De los cinco sentidos, el olfato ocupa el cuarto lugar en importancia para los...
El consumo elevado de yogurt puede reducir el ries... Según un estudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) el consumo elevado de yogurt puede ayudar a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo I...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!