Dolor de espalda

Like comments off

dolor de espalda

El dolor de espalda (dorsalgia) es el dolor que se siente en la espalda y puede originarse  en cualquiera de sus elementos constituyentes, sean los músculos, nervios, huesos, articulaciones u otras estructuras.
A fin de especificarlo y delimitarlo mejor se divide en:

  • Dolor de cuello
  • Dolor de espalda superior
  • Dolor de espalda media
  • Dolor de espalda media o cóccigeo.

Clasificación

Por su duración:

  • Agudo (menos de 4 semanas)
  • Subagudo (4-12 semanas)
  • Crónica (más de 12 semanas).

Por su causa:

  • Mecánico (Por ej. La hernia de disco es el tipo mecánico mas común)
  • Inespecífico (98%)
  • Secundario (Enfermedad subyacente).

Diagnóstico

Hay varias fuentes potenciales de dolor de espalda. Sin embargo, el diagnóstico de la causa del dolor presenta problemas. Esto se debe a que los síntomas derivados de diferentes pueden sentirse muy similares y es difícil diferenciarlos sin el uso de procedimientos invasivos de diagnóstico.

Músculos

Las causas potenciales aquí incluyen tensiones musculares (tirones musculares), espasmos musculares, y desequilibrios musculares. Sin embargo, los estudios de imagen son poco sensibles y la neurofisiología de los desequilibrios espasmo-musculares y los no están bien comprendida.

Articulaciones

Estas han sido identificados como la fuente primaria del dolor en aproximadamente un tercio de las personas con dolor crónico de espalda baja, y en la mayoría de las personas con dolor de cuello. Se han postulado daños en la cápsula articular como lo mas importante seguida de cerca por la artrosis.

Nervios

El dolor radicular se distingue del dolor de espalda difícil de diagnosticar de siempre, ya que por lo general sigue el territorio de una raíz.

Tratamiento

El manejo del dolor de espalda esta dado por 3 pilares:

  1. Corto y mediano plazo.
  2. Tratamientos conservadores.
  3. Cirugía.

Alivio a corto plazo

  • La terapia de calor es útil para los dolores tipo espasmódicos en la espalda u otras condiciones similares. Algunos pacientes encuentran que el calor húmedo les funciona mejor (por ejemplo, un baño caliente o las Aguas termales y sus propiedades) mientras que ha otros es el calor seco (por ejemplo, una venda caliente) lo que los alivia.
  • El uso de medicamentos, como relajantes musculares, opioides débiles y AINES es bastante efectivo, no así con los corticoides.
  • La terapia de masajes, sobre todo a manos de un terapeuta experimentado, pueden proporcionar alivio a corto plazo.

Los tratamientos conservadores

Los ejercicios pueden ser una estrategia eficaz para reducir el dolor, pero deben hacerse bajo supervisión de un profesional de salud autorizado. Por lo general, algún tipo de estiramiento y ejercicio constante  son usados y brindan beneficio para el dolor crónico de espalda, pero no para el dolor agudo.

Cirugía

Procedimientos mínimamente invasivos son a menudo una solución para muchos de los dolores de espalda. Estos tipos de procedimientos ofrecen muchas ventajas sobre la cirugía de columna tradicional, tales como procedimientos más precisos y más cortos tiempos de recuperación.

La cirugía suele ser el último recurso en el tratamiento del dolor de espalda. Normalmente se recomienda sólo si todas las otras opciones de tratamiento han fallado  o si la situación es una emergencia.

Los principales procedimientos utilizados en la cirugía según la causa son:

  • Discectomias
  • Fusiones vertebrales
  • Laminectomías

Vertebroplastias.


Artículos relacionados


Hernia umbilical Una hernia umbilical es un problema de salud de entidad quirúrgica bastante frecuente. Es la protrusión de contenido abdominal a través de la zona...
Cómo evitar roncar durante la noche Los mejores consejos acerca de cómo evitar roncar durante la nocheAquí te dejamos algunos consejos referentes a cómo evitar roncar durante la ...
Efectos secundarios de los corticoides Los corticoides son una variedad de hormonas que pertenecen al grupo de los esteroides (es decir son producidas por la corteza de las glándulas su...
Causas y Síntomas de la Diabetes En este post seguiremos hablando del tema de la Diabetes. En el post pasado estuvimos hablando sobre los distintos Tipos de Diabetes que existen. Esta...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!