Dolor de talon

Dolor de talon

El dolor de talon es una condición común donde la carga de peso sobre el talon provoca incomodidad extrema.

Causas del dolor de talon

Una causa muy común es el uso excesivo, un estrés repetitivo que refiere a un dolor que resulta de demasiado impacto en una zona específica del pie.

Esta condición, a menudo referida como «síndrome de dolor de talon,» puede ser causada por los zapatos con tacones demasiado bajos, una almohadilla de grasa muy delgada en la zona del talón, o un aumento súbito en la actividad.

La fascitis plantar, un diagnóstico muy común de dolor en el talón, generalmente es causada por un problema biomecanico, tal como el exceso de pronación (pie plano).

La fascia plantar es una banda ancha de tejido fibroso que se ejecuta a lo largo de la superficie inferior del pie, y la pronación excesiva puede hacer que la fascia plantar se vea estirada en forma excesiva y se inflame, provocando dolor en el área del talón y el arco del pie.

Por lo general, el dolor es más intenso durante la mañana y va disminuyendo a lo largo del día.

Tratamiento y prevención del dolor de talon

Se debe asegurar que el pie absorba adecuadamente los golpes, proporcionando amortiguación y elevando el talón para transferir la presión.

Esto se puede lograr con un soporte para el talón, o una protesis diseñada con materiales que absorben los golpes y las fuerzas de cizalla.

La elección de zapatos es un factor clave en el tratamiento de dolor de talon. Se deben preferir aquellos con un talón firme, buen arco de soporte y altura adecuada del talón.

Más tratamientos

La autogestión puede incluir el uso de hielo, estiramientos, llevar calzado adecuado y la modificación de los métodos de entrenamiento.

Se debe aplicar hielo antes y después de la actividad durante aproximadamente 15 minutos.

Por ejemplo, aplicando una botella de agua helada bajo el arco y el talón.

Por lo general, también se recomienda que se cambie el paseo nadando o andando en bicicleta.

El estiramiento también beneficia. Los músculos de la pantorrilla se pueden estirar de pie frente a una pared.

Recientes investigaciones han demostrado que el estiramiento del dedo gordo hacia uno mismo desde una posición sentada (con la pierna cruzada sobre la rodilla) puede ser una técnica de auto gestión muy eficaz frente al dolor de talon.